Partidos definen estrategias y oposición firmaría con reparos el borrador del pacto fiscal
En el oficialismo muestran pragmatismo a la hora de aumentar los impuestos, mientras que en la derecha son más llanos a avanzar solo en permisología y modernización del Estado.
- T+
- T-
Comienza la cuenta regresiva para el pacto fiscal. El lunes, los partidos políticos con representación parlamentaria recibieron el borrador del acuerdo que busca cerrar en los próximos días el Ministerio de Hacienda, distribuido en seis pilares con una meta de recaudación total de 2,7% del PIB en seis años.
El documento -cuyos comentarios serán recibidos hasta este miércoles- obligó a las distintas tiendas a definir sus estrategias de cara al inminente ingreso de los primeros proyectos: cambios a los permisos sectoriales para inversiones, reforzamiento del cumplimiento tributario de los contribuyentes y modificaciones a la relación entre el Estado y las organizaciones privadas sin fines de lucro. Para marzo quedó el texto que modifica los impuestos a la renta.
La mirada desde el oficialismo
Los partidos de la coalición gobernante cierran filas con los ejes del nuevo proyecto tributario, pero también muestran pragmatismo al defender las alzas impositivas.
El diputado de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), cree que las medidas procrecimiento y eficiencia en el sector público no bastan para la meta de recaudación: “Deben incorporarse incrementos de tributos.Estamos abiertos a buscar cuáles pueden ser esos tributos, no nos cerramos a algunos en particular”.
Su par de la citada instancia, Jaime Sáez (RD), realza la relevancia de los informes de la OCDE y la comisión Marfán que no estaban disponibles en la discusión anterior, además de un proceso de diálogo “más amplio” con PYME y empresarios: “Todo eso hace la discusión más robusta y no solo circunscribirla a alzas de impuestos”.
En su rol de jefe de bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, califica de “interesante” el borrador emanado de Hacienda, que se “hace cargo” de la “excesiva burocracia y la permisología que ha afectado la inversión”. Lo mismo, dice, respecto a las medidas para combatir la evasión y la elusión. “Analizaremos el borrador con mucha precisión en lo relacionado con las alzas de impuestos. No estamos disponibles para un alza de impuestos a la renta de los sectores medios”, matiza.
El senador de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), argumenta que en el corto plazo es importante “concretar” algunos proyectos donde hay más consenso. “Apoyamos el envío de un proyecto para simplificar la entrega de permisos a proyectos de inversión y también el de cumplimiento tributario. El proyecto de renta de marzo requerirá más trabajo y debate, pero no podemos esperar un acuerdo con la derecha que puede que nunca llegue”.
Mientras que la presidenta de la comisión de Economía del Senado, Loreto Carvajal (PPD), adelanta su apoyo a las medidas legales y administrativas para aumentar el cumplimiento tributario: “Espero que a nivel de los partidos políticos exista un apoyo transversal a reforzar las competencias del SII para aumentar la recaudación fiscal”.
En la otra vereda
En el mundo opositor se mantiene como una línea roja el no aumentar impuestos en la propuesta fiscal, y se analizan alternativas como firmar parcialmente el borrador o pedir que se incorporen sus reparos a algunos pasajes del texto.
El diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, explica que están en proceso de estudio del borrador: “Si es razonable, vamos a enviar recomendaciones o enmiendas; si no es razonable y no se puede arreglar, nuestra participación va a llegar hasta acá”.
Su par de Republicanos de la misma instancia, Agustín Romero, es más enfático: “No firmaremos el acuerdo, ya que si no se cumple lo pactado no pasa nada, nadie se hace responsable”.
Según explica, apoyarán “todo lo que sea modernización del Estado y cambios a los permisos, pero nada de alzas de impuestos ni más atribuciones al SII hasta que se aclaren los casos de corrupción”.
La representante de RN en Hacienda de la Cámara, Sofía Cid, adelanta que la tienda apoyará “todas las medidas que favorezcan el crecimiento económico a través de agilizar proyectos de inversión”, así como “las normas que controlen la evasión, donde una de las causas fundamentales es la alta informalidad”.
Desde el Senado, el representante de RN en la comisión de Hacienda, José García, dice que antes de pronunciarse sobre el pacto, hay que aclarar algunos números entregados por Hacienda, como el estudio de Michel Jorratt que calcula que la evasión del impuesto corporativo supera el 50% en Chile: “Este último informe ha sido muy cuestionado”, dice.
La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, se declara en estado de reflexión sobre el borrador, el que está analizando con sus equipos técnicos: “Hemos puesto el énfasis en que un mero aumento de tributos no sirve para el objetivo que como país tenemos, que es crecer y volver a la senda del desarrollo de las décadas anteriores”.
La diputada del PDG, Karen Medina, pondrá el foco en la modernización del Estado y las medidas para reducir la evasión y la elusión: “Hay que hacer una evaluación de optimización de recursos y redireccionarlos para necesidades que hoy demanda la ciudadanía. Posterior a ello podemos ver si es necesario seguir pidiendo más impuestos a los chilenos.”
Mientras que el diputado independiente Víctor Pino rechazará las alzas de impuestos que sean parte del pacto: “Apoyaremos plenamente la lucha contra la elusión y evasión fiscal, así como la persecución de la corrupción en todos los niveles gubernamentales”.