Más PIB, pero un mayor déficit fiscal: el efecto económico que tendrían las reducciones tributarias y alzas de aranceles de Trump
Ad portas de su toma de posesión, el centro de pensamiento Tax Foundation calculó un impacto alcista de los recortes de impuestos en distintos indicadores, pero serán lastrados a la baja por los incrementos de tarifas para importaciones
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 16 de enero de 2025 a las 11:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Restan apenas cuatro días para que la Casa Blanca cambie de inquilino. El expresidente entre 2017 y 2021, Donald Trump, volverá al máximo cargo ejecutivo en Estados Unidos, con la promesa de llevar a cabo importantes recortes de impuestos y aumentar los aranceles para las importaciones no solo de China, sino de un conjunto de países.
Parte importante del programa impositivo del expresidente hace referencia a la reforma tributaria que implementó en 2017, denominada Ley de Reducción de Impuestos y Empleos. En específico, propone hacer permanentes algunas deducciones de impuestos que consideraba dicha norma, como excepciones a impuestos a la renta, créditos por hijos, a las propiedades, un 100% de deducción sobre las bonificaciones, y beneficios para el gasto en investigación y desarrollo (R&D).
También, planea restituir una deducción de impuestos que favorece a las actividades productivas locales de 28,5%, para así reducir la tasa impositiva a este segmento a un 15% y eximir de impuestos los ingresos derivados de propinas. Que los beneficios de la Seguridad Social no tributen es otra de las propuestas del programa, al igual que las rentas percibidas por horarios extra.
Continuando con créditos y deducciones, Trump incorpora una deducción por los intereses pagados por créditos para la compra de automóviles.
Ahora, la propuesta también considera incrementos -algunos indirectos- de impuestos. Por ejemplo, propone eliminar los subsidios a la industria de la energía verde, incorporada en la Ley de Reducción de la Inflación del Gobierno de Joe Biden, así como incrementar a un 60% las tarifas para las importaciones desde China y un arancel universal de 20% sobre las importaciones que lleguen a Estados Unidos. Aquí, también se considera una sobretasa de 10% a las exportaciones norteamericanas y un arancel adicional para las que tengan como destino China.
¿Cuál será el efecto económico? El centro de pensamiento estadounidense con sede en Washington, Tax Foundation, realizó un análisis que identifica el impacto en el largo plazo en una serie de indicadores, como los ingresos tributarios para el Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento de los salarios y de los empleos a tiempo completo.
¿Lo positivo? Los recortes de impuestos
Según el modelo de Tax Foundation, las reducciones de tributos aumentarían el crecimiento económico de largo plazo en un 0,8%, impulsando el rendimiento del mercado bursátil en un 1,7%, los salarios en un 0,8% y los empleos a tiempo completo en 597 mil plazas.
Sin embargo, las reducciones de gravámenes tendrán un efecto no menor en la situación fiscal, ya que arrojaría un déficit presupuestario de US$ 3 trillones, además de empujar el ratio deuda a PIB proyectado a largo plazo desde un 201,2% a 222,3%, lo que a su vez incrementaría los pagos de intereses para esa deuda.
¿Lo negativo? Los aranceles
Si bien el efecto de largo plazo de una reducción en la carga tributaria es positivo para la economía, Tax Foundation matiza que -en cambio- los aumentos de tarifas para las importaciones de distintos países lastrarán a la economía y compensarán, en gran parte, la incidencia de los recortes de impuestos.
El estudio estima que la imposición de una tarifa de 20% para las importaciones universales, agregando también una sobretasa de 60% para el caso de ingresos desde China, reduciría la producción de la economía en 1,3% en el largo plazo.
"Para ilustrar los potenciales daños por las represalias extranjeras, estimamos el impacto de un arancel de 10% para todos los bienes exportados, además de represalias adicionales por exportaciones de bienes estadounidenses a China. Estimamos que estas represalias reducirían en un 0,4% adicional el PIB de Estados Unidos en el largo plazo, mientras que no generaría ingresos adicionales para el Gobierno", dice el reporte.
Las tarifas impactarían en una reducción del empleo a tiempo completo de 1 millón de plazas, mientras que las represalias de parte de otros países reducirían la ocupación en 362 mil puestos laborales. El rendimiento del mercado bursátil se reduciría entre 1% y 0,4%, respectivamente, calcula la fundación.
De esta manera, en el largo plazo los ajustes de impuestos podrían impulsar un alza del PIB de 2,4%, mientras que los incrementos arancelarios lo reducirían en un 1,7%