Chile continúa en el sótano de los sistemas tributarios más competitivos por tasa corporativa
Ranking elaborado por Tax Foundation ubicó a Chile en la plaza 29 entre 38 regímenes fiscales analizados. Eso sí, destaca en impuesto al consumo y a la propiedad.
Por: Sebastian Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El debate tributario en Chile ha estado centrado en reforzar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales, dándole más herramientas a la administración fiscal para perseguir la evasión y la elusión. Pero otro debate que se dará en las próximas semanas tiene que ver con la eficiencia y competitividad del sistema de impuestos, con el Ejecutivo preparando una reforma al impuesto a la renta.
Con este telón de fondo, el centro de pensamiento norteamericano Tax Foundation dio a conocer una nueva versión de su Índice de Competitividad Global, donde Chile continúa en el sótano.
Por segundo año el sistema chileno se ubicó en la plaza 29 entre 38 economías analizadas, superando -por ejemplo- al Reino Unido, Polonia, Irlanda, España, Portugal, Francia e Italia, pero por debajo de la mayoría de los países más desarrollados o que son parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El conteo nuevamente está encabezado por Estonia.
Para realizar este trabajo, el think tank con sede en Washington analiza dos factores de los sistemas impositivos: su competitividad y su neutralidad.
En el primer punto, se define como “competitivo” un régimen fiscal con tasas de impuestos marginales bajas que ayuden a incentivar la inversión “en un mundo globalizado donde el capital es altamente móvil”.
Mientras que la metodología del reporte define la neutralidad como un sistema que “simplemente busca recaudar la mayor cantidad de recursos con el menor nivel de distorsiones económicas”. Aquello implica que no haya tratamientos favorables al consumo en desmedro de la inversión, por ejemplo.
Una mirada a las áreas analizadas
En el ranking, hay dos áreas en las que Chile resalta, pero en términos negativos: impuesto corporativo y reglas transfronterizas de tributación.
En cuanto a lo primero, Chile está en la plaza 36 entre las 38 economías analizadas. El sondeo apunta a que la tasa de Primera Categoría que grava las utilidades corporativas es una de las más altas de la OCDE, con un 27%, versus la media del bloque que ronda el 23%. Hacienda recortará la tasa a una cifra entre 25% y 23% en la reforma que prepara al impuesto a la renta.
En cuanto a las reglas tranfronterizas de tributación, Chile está en el último lugar debido a una red acotada de tratados para evitar la doble imposición (37) y un impuesto de retención alto de 35% para dividendos e intereses, dice el reporte.
“Es clave recobrar la competitividad tributaria. Tal como evidenció la comisión Marfán, el aumento de impuestos corporativos desde 17% a 27% le ha costado al país 8 puntos del PIB. Una medida decisiva en el próximo proyecto de renta sería bajar fuertemente los impuestos corporativos y reestablecer la equidad horizontal a nivel tributario, con la integración 100% del régimen de renta”, expone el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro.
Eso sí, hay dos aspectos valorados del sistema tributario chileno: el impuesto al consumo y el que grava la propiedad.
En el primero, el país se ubica en la plaza 11, y en el segundo en la 13.
Tax Foundation destaca que la base del IVA en el país es amplia, mientras que Tax Foundation destaca que Chile no aplica un impuesto a la riqueza ni grava algunas operaciones financieras o transferencias de propiedades.