Caso audios: la molestia que marcó el primer cara a cara de fiscalizadores con el director del SII
En reunión con Hernán Frigolett, la agrupación planteó sus reparos por la forma en que se comunicó la remoción de Christian Soto.
- T+
- T-
Un primer cara a cara se registró este lunes entre los fiscalizadores y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, luego de que estallara el escándalo de los audios filtrados, donde los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos mencionan el eventual pago de sobornos a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambios de información privilegiada y eventuales beneficios.
A nivel del SII, el caso ha derivado en la remoción del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, y su suspensión junto a cuatro funcionarios que se desempeñaron en la Dirección Regional Metropolitana Oriente del SII en 2018, cuando se habrían anulado liquidaciones de impuestos por más de $ 3.000 millones al socio de Factop y cliente de Hermosilla y Villalobos, Daniel Sauer.
Si bien la reunión con la la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich) era de coordinación con Frigolett y estaba agendada con anterioridad al caso, la remoción de Soto -quien es parte de la instancia- fue el principal tema de conversación.
Así, además del ingeniero participó el subdirector de Desarrollo de Personas del SII, Claudio Duarte, mientras que por el lado de la Afiich asistieron su presidenta Paola Tresoldi; la vicepresidenta, Angélica Salazar; el secretario general, Max Zapata; el tesorero, Eric Tobar; el protesorero, Juan Pardo; y los directores Luis Pereira y Oriana Urrutia.
En la cita, explica Tresoldi, se le planteó a Frigolett la “molestia” de la agrupación por la manera que se anunció la remoción de Soto del cargo, ya que -dice- esto llevó a que la opinión pública “sacara una conclusión apresurada ante una investigación que sigue abierta”, con un sumario administrativo en proceso y un Soto que, hasta el minuto, ha declarado ante el Ministerio Público en calidad de testigo y no imputado.
Las desconocidas aristas del caso que remece al mundo financiero
“Hubo mucho énfasis en que las comunicaciones se tienen que hacer teniendo presente el cuidado de la institución y de los funcionarios de carrera. Esto independiente de que las investigaciones deben seguir su curso y que somos los más interesados en que se esclarezcan los hechos”, señala la presidenta de Afiich.
Frigolett, narra la dirigente, defendió la decisión de removerlo del cargo, al ser una posición de confianza y que era la forma indicada para resguardar que se cumpliera el debido proceso, que se realizara el sumario y que el funcionario de carrera pudiera preparar su defensa.
Este martes el director del SII tendrá otro cara a cara, esta vez con la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich), presidida por Evelyn Apeleo.