Chile abrió hoy su festival del vino
en Nueva Delhi con una cata destinada a atraer clientes indios y
situarse como uno de los países punteros en la exportación de vino
al gigante asiático.
En una sala abarrotada de un lujoso hotel de la capital india,
decenas de indios cataron diversas marcas de vino chileno y
asistieron a la explicación de sus matices y diferentes sabores.
"Es un mercado difícil pero con mucho potencial", dijo a EFE Juan
A. Somavia, director comercial de "Wines of Chile", que está
organizando un circuito de muestra y cata de vinos que ya ha pasado
por Seúl y Tokio.
La tarea de promoción en un país con poca cultura vinícola se
hace ardua, aunque los organizadores esperan que con este tipo de
eventos el vino chileno pueda penetrar en el emergente mercado
indio.
Según datos ofrecidos por Somavia, el valor de las exportaciones
de vino chileno a la India se situó en US$1.250 millones en
2007, lo cual supuso un crecimiento del 35% respecto al
año anterior.
Somavia insiste en que las empresas chilenas están interesadas en
vender "productos de calidad" y ofrecen vinos de denominación de
origen.
En el acto de inauguración estuvo presente también el agregado
Comercial y Agrícola de la embajada chilena, Gonzalo Ibáñez, quien
explicó a EFE que el país sudamericano fue el quinto en
importaciones de vino a la India hace dos años y que en la
actualidad se sitúa en el séptimo lugar.
Ibáñez señaló que los indios consumen unos seis millones de
litros de vino anualmente, muy por debajo del promedio mundial, pero
añadió que en 2011 está previsto que se consuman 18 millones de
litros.
El agregado comercial explicó que Chile quiere situarse entre los
primeros países importadores de vino en la India y trazó un
paralelismo con la fruta fresca, ya que tras años de intenso trabajo
Chile ya es uno de los tres grandes "abastecedores de manzana a la
India".
"Queremos que eso pase con el vino", aseveró.
Unas catorce marcas de vino chileno se comercializan en la India,
16 años después de que Montes y Concha y Toro fueran los primeros en
desembarcar en el mercado surasiático.
En julio del año pasado el Gobierno indio redujo las tasas sobre
vinos, cervezas y licores importados del 550% al 150% actual, una medida que animó a las compañías extranjeras, que
siguen considerando excesivas las tasas.
Esta ligera apertura junto al gran poder adquisitivo de la clase
alta hace atractivo el mercado indio para estas empresas.
Chile es un socio preferente de la India en América Latina, con
un intercambio comercial que en 2007 superó los US$2.456 millones, lo que supuso un crecimiento del 38,8% respecto
al año anterior.