Después de la liberación de los textos el jueves pasado, poco a poco se van conociendo más detalles del Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica, más conocido como TPP por sus siglas en inglés.
Por ejemplo, que dependiendo del país, entre el 65% y 100% del universo arancelario se desgravará inmediatamente una vez que el acuerdo entre en vigencia.
El primer caso corresponde a Vietman, cuya economía recién se está abriendo al mundo y sus cambios en el mercado "requerirán algo más de tiempo", tal como explica la encargada de Acceso a Mercados de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Constanza Alegría.
En la vereda opuesta está Singapur, en donde los productos chilenos tendrán arancel cero desde el primer momento. Así, el plazo práctico promedio -sin considerar cuotas o reducciones arancelarias- para alcanzar costo cero en los ítems que considera el acuerdo es de 13 años y medio, al considerar los doce países signatarios.
Y al analizar de dónde provienen los beneficios arancelarios para Chile, destacan Malasia, Vietnam, Canadá y Japón, mercados a los que ingresarán 138, 374, 96 y 903 ítems que están excluidos en los actuales tratados bilaterales. De hecho, Japón recibirá el 55% de los productos chilenos beneficiados con el TPP.
En los dos primeros casos, Alegría explica que existen excepciones y tratamientos especiales que responden a concesiones que se realizaron en los acuerdos bilaterales, por lo que existen cuotas de integración y reducciones arancelarias graduales.
En el caso de Japón, el 15,1% de los productos tendrán beneficio inmediato y el 13,7% tendrá acceso una vez que entre en vigencia el tratado mediante cuotas.
Los principales productos beneficiados serán los cítricos, salmón atlántico congelado y tableros de madera.
El intercambio comercial de Chile con los países de TPP llegó a US$ 45.763 millones en 2014, el 31% del total. En cuanto a las exportaciones, el TPP significó un 30% de las mismas, mientras que las importaciones fueron un 32% en ese mismo año.