Una de las grandes interrogantes en torno al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés), es cuán beneficioso será para la economía chilena, que ya tiene acuerdos comerciales vigentes con los once países restantes que participan del tratado.
Y en concreto, serán 1.631 los productos locales que están excluidos en los acuerdos actualmente vigentes con Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y que ahora van a tener algún tipo de tratamiento con el TPP.
"Algunos serán con rebaja rápida, otros más lenta o con cuota, lo importante es que se incluyeron de alguna u otra manera en el acuerdo y eso sin duda va a tener un efecto", explica el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.
Los productos corresponden a sectores variados, especialmente al agroindustrial, lácteo y pecuario, mientras que los principales mercados de destino que se ampliarán serán Japón, Canadá, Vietnam y Malasia.
La autoridad detalla que estos productos actualmente corresponden a unos US$ 4.900 millones en exportaciones a países del TPP y casi US$ 10.000 millones al resto del mundo.
Impacto en el PIB
Respecto al impacto que tendrá el tratado a un nivel más macreoeconómico, la información con la que se cuenta actualmente responde a estudios previos realizados por expertos norteamericanos, los cuales pronostican que el TPP tendrá un impacto de 1% en el Producto Interno Bruto local y entre 1% y 3% en las exportaciones en el mediano plazo.
Con todo, la Direcon quiere tener sus propios números. Y para eso encargaron un estudio a un consultor y también académico de una prestigiosa universidad de Santiago, como detalla Rebolledo.
"Como tuvimos a la vista esos estudios norteamericanos, nos parecía necesario tener uno nuestro, que midiera las mismas cosas y en eso se está trabajando. Vamos a tener nuestro estudio pronto, dentro de las próximas semana", manifiesta la autoridad.
Al mismo tiempo, la entidad está trabajando en el desarrollo de fichas regionales para mostrar lo que pasará en cada región en lo relacionado con los nuevos productos que tendrán desgravación en el marco del acuerdo.
"No cedimos terreno en materia de derechos de autor asociados a internet"
Una de las críticas más recurrentes en las negociaciones del acuerdo del TPP era el secretismo con el que se estaban tratando materias de propiedad intelectual en los medios digitales, especialmente Internet.
Las observaciones apuntaban, entre otros, a las penas que se podrían aplicar en estos casos, a lo que Rebolledo responde tajantemente que el panorama para Chile no cambiará.
"No cedimos terreno. En materia de derechos de autor, en el ambiente digital asociado a Internet adoptamos lo mismo que tenemos en el TLC con EEUU, por lo tanto ahí no adoptamos ningún compromiso adicional", recalca.
El personero agregó que el resultado específico en esta materia ya es conocido por los involucrados. "Hay países que han debido adoptar normas que Chile ya tiene adoptadas hace más de diez años con el TLC. Las críticas puede que sean razonables desde la perspectiva de otros países, pero no de Chile", aclara.
"Nosotros como Chile queremos que el detalle se conozca lo antes posible"
El TPP tiene un largo camino por delante antes de ver la luz. El próximo paso es concluir la revisión legal de los textos, lo que permitirá dar a conocer el detalle del acuerdo al mundo, lo que Rebolledo espera sea pronto.
"No podemos liberar los textos, hacerlos públicos en Chile, porque tenemos un acuerdo entre los doce de hacerlo el mismo día a la misma hora. Entonces, tenemos que honrar ese compromiso", plantea.
- ¿Eso sucederá en la próxima reunión que se realizará en Japón dentro de dos semanas?
- Yo diría que podría ser antes, porque hay presiones en todos los países para que esto suceda. El mensaje es que nosotros como Chile queremos que lo antes posible y estamos trabajando internamente para que eso sea así. De hecho, nuestros abogados están trabajando intensamente en las revisiones del texto.
- ¿Cómo han sido los primeros acercamientos con los privados y parlamentarios para dar a conocer los beneficios del acuerdo?
- Nos juntamos el viernes con la sociedad civil en general con unas 30 a 35 organizaciones, nos juntamos también con los empresarios, por cierto con todo el gobierno. El martes estuve en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la comisión de Agricultura de la Cámara y tenemos una serie de reuniones ya programadas. Por lo tanto, respecto de los resultados y los elementos fundamentales, nosotros los estamos compartiendo independiente que el texto no sea público, nosotros se lo estamos compartiendo en detalle a cada uno de los involucrados.
- ¿Cuáles son las principales dudas que han planteado los privados y los parlamentarios?
- Básicamente, nos preguntan qué ganamos, en materia de acceso, bienes de exportación y rebajas arancelarias. Varios parlamentarios quieren conocer si hay algún beneficio en términos de productos de exportación asociados a sus propias regiones y en eso nosotros estamos ya trabajando con ellos. También hemos tenido que despejar inquietudes en materia de propiedad intelectual, fundamentalmente en los temas de medicamentos, y ahí hemos planteado que hubo un momento en la negociación donde algunas de las críticas que se hicieron tenían asidero, porque habían propuestas en la mesa que eran complejas para Chile. Sin embargo, eso cambió y el resultado final fue uno razonable, positivo para Chile y balanceado.
- ¿Se lo han manifestado así los gremios farmacéuticos?
- Nos reunimos con Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) y la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile (CIF Chile) y ellos quedaron conformes y, por lo que nos dijeron, hacen una valoración general positiva del capítulo relacionado con medicamentos.
- Finalmente, ¿qué pasa con China y el TPP? ¿Hay posibilidades de que se integre?
- Ellos están reflexionando sobre el tema y lo están mirando de manera positiva en general. El TPP tienen una cláusula de acceso, que dice que podrían entrar los países que cumplen el estándar de lo que está en el acuerdo y por lo tanto esto, pensando en el futuro, podría ser una posibilidad. Para nosotros China, más allá de que esté o no en el TPP, sigue siendo una prioridad y vamos a seguir trabajando y desarrollando esa relación.
- Pero, ¿sería mejor para Chile que formara parte de este acuerdo?
- Al final, desde un punto de vista sistémico, en la medida que más países compartan las normas del comercio internacional para nosotros es mejor.
- Pero se ha hablado que EEUU impulsó el TPP para hacer contrapeso a China en el Asia-Pacífico, ¿esto no sería una traba?
-Formalmente no existe ninguna traba y no es ni ha sido nuestra posición.