El Comité de Inversiones Extranjeras aprobó 49 solicitudes de inversionistas extranjeros para llevar adelante proyectos por un monto total US$11.600 millones.
La cifra fue entregada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras sostener la última reunión de la actual institucionalidad para inversiones extranjeras.
Según el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Vicente Mira, el sector energético encabezó las iniciativas aprobadas, especialmente generación y transmisión, seguido por minería, infraestructura y algunos en el sector agrícola.
"Es una muy buena noticia. Tenemos la aprobación de US$ 11.600 millones que se van a ir materializando en distintos tiempos para nuestra economía", dijo el ministro Céspedes.
"Esto muestra que los inversionistas extranjeros están invirtiendo en nuestro país (...) que da todas las garantías tal como lo han dicho instituciones como el Fondo Monetario y la OCDE respecto de condiciones para invertir en nuestro país", agregó.
Esta fue la última sesión del Comité de Inversiones Extranjeras antes de dar paso a una nueva institucionalidad. Además estos proyectos fueron los últimos acogidos al DL 600 que fue derogado por la Reforma Tributaria a partir del 1 de enero de 2016.
Ahora habrá una etapa de transición donde inversionistas podrán acogerse al mecanismo de invariabilidad tributaria durante los próximos cuatro años. "Se mantiene un régimen transitorio en el cual la invariabilidad tributaria, que era un aspecto bastante relevante para los inversionistas -principalmente mineros-, se mantiene por los próximos cuatro años en condiciones y plazos similares a los que existían en el DL 600", explica Mira.
Los proyectos aprobados corresponden a solicitudes para internación de capitales que se pueden materializar en plazos que van desde uno a ocho años que es el plazo máximo de concretar la inversión.
Mira explicó que se trata de proyectos de inversión de largo plazo "que esperamos vean su materialización en el corto plazo y que ayuden también a mantener un ciclo positivo de internación y un ciclo positivo de inversión extranjera en nuestro país".