Comercio exterior

Embajador en China se reúne con gremio exportador para discutir desafíos logísticos

Mauricio Hurtado y representantes de Asoex discutieron temas relacionados a las actividades de promoción de esta temporada y de la diversificación portuaria.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2023 a las 17:50 hrs.
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Foto: Asoex
Foto: Asoex

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Este miércoles se reunieron el nuevo embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado y representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de China (Asoex) y de los comités de arándanos, cítricos, kiwis y uvas de mesa. 

Durante la reunión se discutieron temas relacionados a las actividades de promoción de esta temporada y de la diversificación portuaria, además de la apertura del mercado chino para los duraznos y damascos, al igual que los avances en certificación electrónica y diversificación de puertos chinos. 

De acuerdo a las cifras del gremio, en la temporada 2021-2022, Chile exportó a China-Hong Kong 566.187 toneladas de frutas frescas, de las cuales las principales fueron las cerezas (55%), seguidas de ciruelas (17%), uvas de mesa (14%), nectarines (7%), manzanas (2%) y paltas (2%). 

El embajador Hurtado mencionó que acordaron en conjunto con Asoex trabajar “muy coordinadamente “y con información en tiempo real para apoyar desde China en este esfuerzo para enfrentar los desafíos logísticos, así como anticiparse a cualquier eventualidad. 

“Especialmente haremos un trabajo muy enfocado en fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo con los principales tomadores de decisión chinos en estas materias”, precisó tras la reunión.

También enfatizó la necesidad de “desarrollar estrategias para tener como foco la gran clase media china así como asociar nuestros productos a sellos que destaquen sus propiedades saludables”. Además, agregó que el sector frutícola es clave en el comercio entre ambos países y que tiene potencial para seguir creciendo. 

“Estoy seguro que con las medidas de apertura en su estrategia del Covid adoptadas recientemente por China, se ampliará el mercado para nuestra producción agrícola en ese país. En ese sentido me parecen muy útiles las estrategias de difusión que impulsa Asoex, su participación en ferias, y las estrategias para diferenciar el producto chileno en el mercado chino”, dijo.

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