El ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció hoy la apertura del mercado coreano para cerezas frescas chilenas bajo el sistema Systems Approach, hecho que se confirmó tras la recepción de una notificación oficial de la Animal and Plant Quarantine Agency (QIA) de ese país, dirigida al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
"China es el principal mercado para nuestras exportaciones de cerezas, pero la apertura de mercado a Corea permite efectivamente diversificar y además permite darle un espacio de mercado a una parte de nuestra producción de cerezas que probablemente tenía menos espacio en China u otros países y que aquí tendrá un nicho muy especial y de gran valor en Corea", dijo el ministro Furche.
Por su parte, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, se mostró satisfecho con esta nueva oportunidad de negocios para los productores chilenos. "Hemos ganado la confianza de los organismos sanitarios oficiales de muchos países que se sienten seguros de importar productos chilenos porque tienen el sello de sanidad del SAG".
En el marco de este proceso, a comienzos de octubre de 2015 la autoridad sanitaria de Corea del Sur realizó una visita para inspeccionar el proceso de producción y exportación de fruta fresca e incluyeron recorridos por zonas productivas de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, señaló que "es una noticia que nos llena de expectativas, pues creemos que las cerezas tienen un gran mercado en Asia, específicamente lo estamos viendo en China, pero obviamente hay otros países que, tal como Corea, pueden ser un factor importante desde el punto de vista de la recepción de nuestras frutas".