Chile-UE cierran modernización de su acuerdo: casi todos los productos nacionales tendrán preferencias arancelarias
La canciller Urrejola destacó que el proceso refleja una política de Estado, ya que ha incluido a las últimas tres administraciones de gobierno.
- T+
- T-
Cinco años de conversaciones le tomó a Chile y la Unión Europea (UE) modernizar su Acuerdo de Asociación. Pero este viernes por fin se formalizó el cierre político del proceso, que luego de diez rondas de negociación consideró varios meses de reuniones entre los equipos de ambos países, para “asegurar la autonomía estratégica y regulatoria de Chile y de su contraparte”, precisaron desde Cancillería.
La modernización viene a actualizar el tratado vigente desde 2003. En lo estrictamente comercial, se aumentará el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la UE, a 99,6% de las líneas arancelarias, desde el 94,7% actual. Además, el 99,9% de lo importado desde el bloque estará libre de aranceles, lo que incrementaría las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros ($ 4.106 billones), según estimaciones de la Comisión Europea.
Un punto clave, que llevó al nuevo gobierno a extender las conversaciones, fueron las disposiciones relativas a materias primas. En una minuta la Comisión detalló que uno de los puntos alcanzados será garantizar el “mismo trato para los inversionistas de la UE en Chile que para los inversores chilenos, incluso en el sector de la energía y las materias primas, y viceversa”.
La canciller chilena, Antonia Urrejola, destacó que la modernización “refleja una política de Estado”, ya que el proceso ha incluido a las últimas tres administraciones de gobierno en Chile. Detalló, entre algunas de las novedades del ahora llamado Acuerdo Marco Avanzado, que se destinaron capítulos específicos a temas que antes no estaban considerados en el texto, como igualdad de género, desarrollo sostenible, innovación, cambio climático, entre otros.
Y precisó que ahora las controversias entre inversionistas y Estados se resolverán en una corte permanente de inversiones, algo nunca antes visto en Chile, que contempla “altos estándares éticos para jueces”, instancias de apelación y consideración de género al momento de nombrar jueces.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE, señaló que “este acuerdo creará nuevas oportunidades para apoyar el crecimiento económico en ambas partes, respaldado por una protección mucho más sólida del medio ambiente y el clima, los derechos laborales, la igualdad de género y los sistemas alimentarios”. Y, detalló que “nuestras nuevas normas comerciales facilitarán las inversiones y ofrecerán mayores oportunidades a las PYME de ambas partes”.
En tanto, el alto representante y vicepresidente, Josep Borrell, reforzó que “el nuevo acuerdo sitúa en el centro de la asociación valores comunes como los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, y detalló que “este acuerdo histórico también sienta las bases para una cooperación más estrecha en materia de justicia, paz y seguridad y fomentará la conexión entre las personas, las empresas y la sociedad civil de la UE y Chile durante las próximas décadas”.
Hacia adelante
Ahora, los equipos de ambas partes darán inicio a la revisión legal y posterior traducción de textos, a todos los idiomas oficiales de la UE. Con esto, el acuerdo modernizado podría firmarse durante el segundo semestre del próximo año, idealmente en la cumbre de jefes de estado Celac-UE, en noviembre del 2023, precisaron desde Cancillería.
Luego, el tratado deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, por los parlamentos de los países y por el Congreso de Chile. Pero, la Comisión recordó que el acuerdo modernizado estará compuesto de dos instrumentos jurídicos paralelos: el acuerdo marco avanzado, que incluye el pilar político y de cooperación y el polar de comercio e inversión, sujeto a ratificación de los Estados; y un acuerdo interino de libre comercio, que abarcará únicamente las partes comerciales y de inversión, que expirará cuando entre en vigor el acuerdo marco modernizado.
Además, durante diciembre se espera que las partes publiquen el texto del acuerdo.
Principales beneficios
Urrejola mencionó que algunos de los beneficios "se empezarán a ver independientemente de la ratificación del acuerdo", señalando que "los beneficios en relación con el diálogo político siempre han sido muy importante con la Unión Europea y el hecho de haber llegado a este acuerdo hoy creo que va a robustecer este dialogo politico"
En materia de comercio de bienes, con el nuevo acuerdo se minimizan los requerimientos de documentación y data para la importación, exportación y tránsito de mercancías; se simplifican procedimientos de aduanas; y el uso de las tecnologías de la información y pago electrónico.
Además, los proveedores chilenos podrán acceder al mercado público europeo con el mismo trato que cualquier proveedor europeo; y se incluye un capítulo sobre comercio digital, esta era una materia no abordada en el Acuerdo de Asociación en vigor.
En materia de inversiones, se crea un marco jurídico único para la protección de inversiones entre las partes, reemplazando los 15 acuerdos de protección de inversiones vigentes y regulando con los países con los que no se cuenta acuerdo bilateral de inversiones.
También, en lo relativo a comunicaciones, se incentiva que puedan ingresar nuevos actores sin prácticas proteccionistas o anticompetitivas, lo que aumenta y mejora la oferta de servicios de telecomunicaciones para los consumidores.
Y se busca fortalecer la relación entre el comercio y un desarrollo económico sostenible, junto a establecer altos niveles de protección ambiental y laboral, y asegurar el resguardo del espacio regulatorio necesario para poder establecer sus propios niveles de protección ambiental y laboral, entre otros aspectos.