Pasadas las 10:35 horas de hoy, la Sala de la Cámara de
Diputados comenzó la revisión de la acusación constitucional
en contra de la ministra Yasna Provoste presentada por la Alianza debido a las irregularidades detectadas en el otorgamiento de las subvenciones escolares.
A las 10:38 horas el presidente de la Corporación, diputado Juan Bustos (PS), dio inicio oficial a la sesión, en lo que se espera sea una de las jornadas más acaloradas en cuanto al debate legislativo.
La primera intervención fue realizada por la ministra Provoste quien se dirigió por breves minutos al Parlamento.
"Tengo una historia de largo servicio público, no me he saltado etapas, conozco las responsabilidades que tiene cada autoridad en las estructuras organizacionales del Estado; trabajé y dirigí regionalmente el Servicio Nacional de la Mujer; a los 27 años asumí como gobernadora de la Provincia del Huasco; y posteriormente fui intendenta de la Región de Atacama; y he sido dos veces ministra de Estado. Por mi historia personal me asiste la convicción que en los cargos públicos se debe actuar con responsabilidad y seriedad y así lo he intentado hacer siempre. También como persona, debo decir, que estas últimas semanas han sido un duro trance que muchas veces he sentido impotencia ante un tratamiento tremendamente injusto, pero me he confortado porque también he visto la bondad y la grandeza de muchos, sobre todo de los más humildes. He recordado mucho en estos días a un gran hijo de este patria, al cardenal Raúl Silva Henríquez que nos decía: 'se crece mejor en el dolor'. Y puedo afirmar que enfrento esta acusación muy serena y de verdad sin rencores con nadie", puntualizó la titular de Eduación en su alocución.
Agregó que "ma asiste la convicción que no se puede jugar con las instituciones tan relevantes para nuestra convivencia, nos miran en este momentos los niños, niñas y los jóvenes de Chile, también los padres y madres de familia. Ellos observan cómo este Congreso de nuestra patria tomarán en mi caso una decisión relevante en el funcionamiento presente y futuro para nuestra democracia. Entiendo las disputas políticas, pero las personas pasan y las instituciones quedan. Esta acusación en cambio, independiente de los que se decida, quedará registrado en la historia de este Congreso".
Continuó, en medio de aplausos desde las tribunas, recalcando que "no he infringido la Constitución ni las leyes, puedo haber cometido
errores, pero no infringido las leyes", dijo.
El turno de Becker
Tras la intervención de Provoste continuó su defensa, el abogado Luis Bates y posteriormente el representante de la Alianza que defenderá la acusación constitucional, el diputado de RN Germán Becker.
En su discurso explicó que los cinco hechos qu estructuran la acusación son: "las graves infracciones cometidas por la secretaría regional metropolitana; la nueva aplicación de sanciones por infracciones graves a la Ley de Subvenciones; la no destitución del Seremi metropolitano por su irresponsabilidad administrativa; ignorar los resultados de las auditorías que daban cuenta de gravísimas irregularidades en distintas regiones del país; entregar información inexacta o intencionalmente incompleta a la opinión pública y a esta Cámara".
"Todas ellas configuran inequívocamente el incumplimiento de los deberes y obligaciones que la ley y la Constitución le impone a la ministra de Eduación. No son responsabilidades que se puedan imputar a ningún otro funcionario o autoridad pública. Estas graves conductas, lo reitero y lo reiteraré, contrario a lo que majaderamente y sin éxito ha sostenido la defensa, son imputables a la ministra y a nadie más", afirmó el parlamentario RN.
"Esta inactividad, esta pasividad, esta falta de preocupación, esta indolencia a la que se ha referido antes de ayer el señor Contralor de la República y esta gran irresponsabilidad constituye claramente una falta de ejecución de las leyes que es precisamente la causal que establece la Consituticón para acusar a un ministro. Ante lo anterior hay dos alternativas: la ya conocida solución de cortar el hilo por lo más delgado como sería radicar exclusivamente la responsabilidad en una subsecretaría o en un seremi, o bien hacer efectiva la responsabilidad de quien legal y moralmente la tiene ", continuó Becker.
A juicio del senador de RN, lo expuesto es la "médula" de por qué se resolvió acusar constitucionalmente a la ministra y decir que "una acusación constitucional que pretende la destitución de un ministro pone en riesgo la democracia es entender las cosas justamente las cosas al revés. Lo verdaderamente peligroso para la democracia es proteger un sistema en que las autoridades no se responsabilizan de sus actos y que los órganos constitucionales como esta Cámara son inhibidos, limitados y restringidos en el uso de sus facultades".
La ministra de Educación llegó hasta la sede del Parlamento a eso de las 10:20 horas, mientras que
un grupo de adherentes y miembros de la Juventud de la DC hacían filas
para ingresar a la Sala de la Cámara donde se efectuará la sesión clave.
Votación y acusación
La acusación requiere de la mayoría más uno de los presentes en la
sala para ser aprobada. Están facultados para votar 119 de los 120
diputados en ejercicio, ya que la PPD Laura Soto está desaforada.
La Alianza posee los 55 votos del sector y se podrían sumar los colorines Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda y Eduardo Díaz.
Los votos que aún permanecen en duda, son el del PPD René
Alinco -quien renunció a la comisión ad hoc- el DC Gabriel Ascencio y
los dos colorines restantes, Jaime Mulet y Pedro Araya. El diputado de
Chile Primero, Esteban Valenzuela, y el DC, Pablo Lorenzini, estaría
por abstenerse.
Se espera que la sesión se extienda por más de cuatro horas, iniciándose con la defensa de la ministra que será realizada por su
abogado Luis Bates, para luego votar la llamada "cuestión previa", etapa en que los
diputados determinarán si la acusación presentada por la derecha cumple
con los requisitos que señala la Constitución.
Ayer cuatro de los cinco diputados de la Concertación que integraron la
comisión que revisó la acusación constitucional rechazaron el libelo, argumentando que carecía de fundamentación
jurídica.
En la oportunidad, los diputados Jaime Quintana (PPD), Raúl Súnico (PS), Samuel
Venegas (radical) y Eugenio Tuma (PPD), quien preside la instancia,
señalaron que los argumentos de la oposición para acusar a la
secretaria de Estado se basaban en situaciones que ella no tenía
atribuciones para cumplir.
Noticia en desarrollo