Economía y Política

Chaitén "va a ser como Venecia" debido a aumento de cauces fluviales

El intendente de Los Lagos espera que la ciudad sea reconstruida en el mismo lugar.

Por: | Publicado: Viernes 6 de junio de 2008 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades de Chaitén sueñan con convertir esta ciudad en la Venecia de Chile aprovechando la reconstrucción que habrá que hacer por los daños provocados por la erupción del volcán, que ha destruido más del 70%.

Esta idea fue lanzada, en declaraciones a EFE, por el intendente de la sureña región de Los Lagos, Sergio Galilea, quien afirmó con determinación: "Chaitén no puede morir".

E incluso, remarcó que "si el volcán -situado a 10 kilómetros de distancia- explotara, me la jugaría para que lo reconstruyéramos básicamente ahí mismo", aunque "quizás, -matizó- un poco más al norte".

A juicio del intendente, Chaitén -capital de la provincia de Palena- se podría reconstruir en la zona del embarcadero, que está emplazado a un nivel más elevado que la ciudad y que no ha resultado tan afectada por los efectos del volcán: la lluvia de ceniza y las inundaciones, entre otros.

El volcán Chaitén -que se encuentra a sólo diez kilómetros de la ciudad de Chaitén y a 1.220 kilómetros al sur de Santiago- entró en erupción el pasado 2 de mayo, lo que obligó a efectuar una evacuación de todos los habitantes de la zona.

Durante un par de semanas, el volcán ha emitido una columna eruptiva -una mezcla de gases y piroclastos que se eleva verticalmente sobre el centro de una emisión volcánica- de entre 7.000 y 10.000 metros de altitud -con episodios superiores a 20.000 metros- que ha cubierto de ceniza la urbe y otras localidades cercanas.

Y tras ello, el cráter del volcán Chaitén ha comenzado a expeler una lava viscosa que se desplaza a un ritmo casi imperceptible por el curso del río Blanco y se ha ido depositando sobre la desalojada ciudad, causando socavones, grietas y nuevos riachuelos.

Y a su vez, la destrucción de la mayoría de las viviendas y de los vehículos que fueron abandonados en la huida masiva.

"Probablemente, ahora, ya no es un río, sino que son tres o cuatro brazos. Por tanto, la base urbana de Chaitén, en el caso más maravilloso que yo sueño, va a ser como Venecia, con muchos cauces fluviales", manifestó Galilea.

Para ello, -insistió- la ciudad se levantará "las veces que sea necesario".

Actividad volcánica persiste

El jefe del Programa de Riesgo Volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Luis Lara, explicó a EFE que la actividad volcánica ha ido decreciendo, pero podría prolongarse aún durante semanas o, tal vez, algunos meses.

El volcán debería de volver a "una etapa de menos actividad sin columna eruptiva", indicó Lara, que precisó que el proceso de remoción de las laderas -que pueden ser desde derrumbes y aludes hasta caída de rocas- "podría continuar por más tiempo que la columna eruptiva, porque hay una gran cantidad de material".

Actualmente, la columna de ceniza que se erige del cráter del volcán no supera los tres kilómetros de altura y la actividad sísmica ha decrecido progresivamente.

"Es posible que en el umbral de algunas semanas o meses declinará completamente la actividad volcánica, pero después de eso puede haber nuevos ciclos, parecidos a los que ha tenido en estás últimas semanas", advirtió el vulcanólogo.

El volcán se mantendrá, según el jefe del Programa de Riesgo Volcánico del Sernageomin, con "cierta actividad por periodos más o menos prolongados (...) y nunca volverá a la calma absoluta".

Por ello, este investigador recalcó que "cualquier otro lugar que se escoja para habitar debe ser sujeto a una evaluación técnica muy rigurosa (...) y que represente un nivel de peligro menor que el actual, porque estamos hablando de un emplazamiento urbano".

En ese sentido, el gobernador de Los Lagos, Sergio Galilea, dijo que la reconstrucción de Chaitén sólo tendrá sentido cuando el volcán "se aquiete" y "con un margen de seguridad".

En el mismo lugar

De todas maneras, Galilea informó de que cuentan con el apoyo de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE), además de un laboratorio vulcanológico con diez especialistas, entre ellos, tres estadounidenses que vigilan la actividad del Chaitén.

Asimismo, recordó que aún existe un área "cero" de 20 kilómetros alrededor del volcán y que sólo algunos operarios con máquinas entran a la ciudad de Chaitén para estancar el curso del río por el que la lava fluye y evitar así que se esta urbe se inunde entera.

Galilea pidió a los habitantes de la zona afectada "que tengan fuerza" y recordó su promesa: "el 18 de septiembre de 2010, voy a celebrar el bicentenario de Chile en la plaza de Chaitén".

Lo más leído