Una variación promedio del 3%
experimentaron esta semana las frutas y verduras según el último sondeo de
precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y
Políticas Agrarias (ODEPA).
Las principales alzas en supermercados se observaron
en apio (17%), paltas (16%) y pepinos de ensalada (14%). En ferias libres, por
su parte, en tomates (21%), kiwis (20%) y apios
(19%).
En los productos que presentaron un alto consumo en las
pasadas Fiestas Patrias, se puede ver que la cebolla subió en supermercados
(12%) y bajó en ferias libres (10%); los limones no variaron significativamente
(0% y -3% en supermercados y ferias, respectivamente); la papa tampoco mostró
importantes variaciones (2% y -3%). Los tomates, no obstante, subieron en
supermercados (7%) y ferias (21%).
En tanto, las principales bajas en supermercados se observaron en
zanahorias (6%), naranjas (6%) y kiwis (4%). En ferias libres, en tanto, bajaron
mayoritariamente las cebollas (10%), el zapallo italiano (10%) y las manzanas
verdes (7%).
Se sigue observando una diferencia alta en los precios
de ajo por tipo de establecimiento, de 211%, con el máximo en un supermercado
del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias sur,
poniente y norte ($75 por unidad).
También se mantiene la alta diferencia en papas, de
216%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($789 por kilo) y el
menor en las ferias del poniente y norte ($250).
La cebolla mostró una diferencia de 200%, con el precio
máximo en el supermercado del sur ($150 por unidad) y el menor en las ferias del
oriente, norte y poniente ($50).
Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto
a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente
vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al
resto, mientras que los precios altos se observan en el
oriente.
El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a
través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de
la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al
Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual
número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de
la Región
Metropolitana.