La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destacó la reducción la inflación en el mes de marzo, que por primera vez en años fue menor a la registrada en el mes de febrero inmediatamente anterior. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 0,8% durante el mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Como panorama general, observamos que la inflación cede, pero muy lentamente, y los efectos de segunda vuelta comienzan a aparecer con nitidez en los sectores no transables de la economía (fundamentalmente servicios indexados a UF o a inflación pasada)", señala la CCS en un comunicado.
La entidad indicó que el tipo de cambio está colaborando en la convergencia inflacionaria, pero su efecto es definitivamente menor en el rubro alimenticio, cuya espiral inflacionaria está vinculada a factores de oferta, que son más inmunes a las políticas monetarias de la autoridad.
"En estas condiciones, la CCS opina que si bien no se puede descartar del todo, la necesidad de aplicar nuevas alzas en las tasas de interés, primero es conveniente observar atentamente la trayectoria de los precios y la actividad en los meses más próximos, teniendo en consideración que las rebajas en las tasas de interés externas contribuyen, por sí solas, en el control inflacionario local", indicó la entidad.