En una situación inédita en la historia de Chile, hoy la Cámara de Diputados aprobó, por 59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Yasna Provoste. Las abstenciones fue de los diputados René Alinco (PPD) y Pablo Lorenzini (DC).
No votaron los diputados Gabriel Ascencio (DC), Pedro Araya
(independiente), Laura Soto (PPD, desaforada) y Esteban Valenzuela
(independiente).
De esta manera, la acusación deberá ser revisada por el Senado, instancia que actuará como jurado y decidirá, también por mayoría, si destituye o no a la ministra Provoste. Sin embargo, a contar de ahora la secretaria de Estado quedó suspendida de su cargo al frente del Ministerio de Educación a la
espera de lo que resuelva la Cámara Alta.
En caso que el Senado apruebe el libelo, Provoste quedaría destituída de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, durante cinco años. En caso contrario, es decir, si el Senado determina que no hay culpabilidad, la ministra podrá retomar sus funciones.
Los encargados de sostener la acusación constitucional en el Senado por
parte de la Alianza serán los diputados UDI José Antonio Kast e Iván
Moreira y el RN, Germán Becker.
"Es una muy mala noticia"
Pasadas las 14:45 horas, y visiblemente afectada por la decisión, la ministra de Educación se retiró de la Sala.
La jornada, que se esperaba fuera extensa, duró sólo cuatro horas, en las cuales intervino la ministra Provoste, el representante de la Alianza que defendió la acusación constitucional, el diputado de RN Germán Becker y el abogado defensor de la titular de Eduación, Luis Bates.
Al salir de la Sala de la Cámara de Diputados, la ministra Provoste se mostró enfática al señalar que la aprobación de la acusación "es una muy mala noticia para la calidad de la convivencia democrática en nuestro país".
En conferencia de prensa, Provoste agregó estar tranquila con el resultado, el cual "era un resultados esperado, a pesar de que la verdad jurídica está de nuestra parte" y señaló que "hemos trabajado con tranquilidad en el ministerio y en esta defensa (...) Nuestra defensa lo ha señalado en el primer momento, esta es una acusación que se viste con ropaje jurídico, pero que efectivamente logar encubrir otra temas que tienen un caracter netamente político".
"Espero que este episodio haga recapacitar a quienes creen que la confrontación, la beligerancia son caminos aceptables (...) Espero confiada en el rol de nuestros senadores y que sea la Cámara Alta donde podamos restablecer el derecho", puntualizó.
Al iniciarse la jornada de hoy, la ministra Provoste había señalado que "yo no he infringido la Constitución ni las leyes", asegurando que pese a que pudo haber cometido errores, nunca fue la intención de quebrantar su juramento como secretaria de Estado.