Buscador permite conocer empresas creadas en últimos 10 años
La Fundación América Transparente lanzó una plataforma con registro de empresas y sociedades con el fin de fiscalizar potenciales conflictos de interés o actos de corrupción.
- T+
- T-
Un millón de documentos de la creación, modificación y disolución de empresas y sociedades en Chile, publicadas los últimos 10 años en el Diario Oficial, es lo que contiene el nuevo buscador de Fundación América Transparente que se encuentra en www.duenosfinales.cl
El objetivo de la iniciativa, según sus creadores, es entregar a la ciudadanía una herramienta de transparencia para fiscalizar potenciales conflictos de interés o corrupción, en compras públicas y otros movimientos, donde personas y autoridades ligadas a empresas pudieran estar participando.
El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, explica que la iniciativa nace de la necesidad de contar con un registro de empresas hoy inexistente en Chile, pese a las recomendaciones de la OCDE de contar con esta herramienta. Se trata del primer buscador abierto de los documentos publicados en el Diario Oficial y que pronto agregará el registro de empresas en un día.
Indicó que "hoy existe una enorme opacidad en las declaraciones de intereses y compras públicas, debido a que no hay registro de quién es dueño de qué empresa, siendo muy fácil esconder qué sociedades son dueñas de otras de interés ciudadano".
Lyon agregó que si bien actualmente existe un acuerdo para crear un Registro de Empresas entre el Ejecutivo y el Parlamento, este carece de plazos y el proyecto presentado por el gobierno solo incluye a las empresas que sean proveedores del Estado y no a todas las empresas.
Reconoció que hoy en día existe un buscador, pero solo tienen acceso algunas personas ya que se trata "de un buscador privado manejado por una empresa que se quedó con los datos tras la venta del diario La Nación".
El directivo sostuvo que si bien este buscador es una contribución, es sumamente importante crear un organismo encargado de fiscalizar y registrar y transparentar esta información según estándar OCDE, proyecto que actualmente se encuentra en la Unidad de Análisis Financiero.