Economía y Política

Banco Central evaluó subir tasa de interés en 75 puntos

En el balance entre 50 y 75 puntos base incidió "la discusión respecto de la temporalidad de la aplicación de los ajustes monetarios".

Por: | Publicado: Viernes 29 de agosto de 2008 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central, presidido por José De Gregorio, decidió por unanimidad subir en 50 puntos base la tasa de interés, ubicándola en 7,75%, según se informa en la Minuta de la Reunión de Política Monetaria de agosto.

"Al igual que en la reunión pasada, se estimaba que un aumento de 25 puntos base era insuficiente para el deteriorado panorama inflacionario, por lo que se consideró que las opciones más plausibles para esta reunión eran aumentar la TPM en 50 o en 75 puntos base", señala el informe.

Los criterios relevantes para ponderar una u otra opción eran tres: (i) la magnitud del ajuste monetario requerido para que la inflación convergiera a 3% en los horizontes deseados; (ii) la evaluación de la credibilidad del Banco, tanto respecto de su compromiso antiinflacionario como de su capacidad de lograr una reducción de la inflación; (iii) la temporalidad con la que este ajuste se deseaba implementar.

En el balance de las opciones entre 50 y 75 puntos base, "en esta ocasión incidía significativamente la discusión respecto de la temporalidad de la aplicación de los ajustes monetarios".

"Existían pocas dudas respecto de que un incremento de 50 puntos base, con una elevada probabilidad, requería ser continuado en meses próximos con alzas adicionales. No obstante, un aumento más agresivo esta vez podía inducir efectos que amplificaran de manera excesiva el impacto de los ajustes en la TPM, principalmente si se daba en un contexto de mayor debilidad económica global en los próximos trimestres. Este riesgo se reducía al contemplar la posibilidad de un aumento de 50 puntos base con la incorporación de un sesgo", se indicó.

Un aumento de 75 puntos base "podía ser confuso en términos de señalizar la dirección futura de la política monetaria", en cambio un aumento de 50 puntos base "permitía esperar a tener y analizar toda la información que se desprendería de la preparación del IPoM de septiembre, y a partir de la cual se podía tener mayor claridad respecto de cuál era el tamaño más preciso del ajuste monetario requerido y a qué velocidad se debería implementar".

Lo más leído