“Cuando el gobierno se expresa uno tiene que escuchar y callar”.
Con esas palabras el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, intentó poner punto final ayer a la polémica generada el viernes pasado, luego de que afirmara que Codelco tiene que sentarse a negociar con los subcontratistas para terminar con el conflicto en la firma estatal. Línea de acción que fue inmediatamente descartada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien señaló que el problema es de los subcontratistas con los trabajadores.
Andrade se reunió ayer por más de una hora con la presidenta Michelle Bachelet y a la salida de este encuentro anunció que guardaría silencio frente al tema, pero que ello no implicaba cambiar de postura.
“Siempre he dicho que el diálogo es la forma de resolver estas cosas, en eso no he cambiado de opinión y también he señalado que se debe cumplir la Ley (de Subcontratación) y en eso tampoco he cambiado de opinión”, aseveró.
Sin embargo, sostuvo que “insistir en ello (en el diálogo) sería una majadería de mi parte”.
Las diferencias entre Pérez Yoma y Andrade llegaron a tal punto, que el domingo el jefe de gabinete sostuvo que las declaraciones de Andrade incitaban a “la confusión”.
Las tres directrices
Con este complejo escenario por delante, los coletazos del conflicto en Codelco acapararon desde temprano la atención ayer en La Moneda.
De hecho, este tema fue el único que se abordó durante el comité político, que se prolongó por más de dos horas, y donde las presidenta Bachelet aclaró los tres puntos de la estrategia del gobierno.
En primer lugar, la mandataria instruyó a su equipo político que los acuerdos que firmó en agosto pasado la firma estatal, junto a las empresas subcontratistas y los trabajadores de éstas, deben cumplirse. Dos, se dejó en claro que cualquier nueva negociación con subcontratistas será con sus empleadores y no con federaciones representantes de los trabajadores; y tercero, que Codelco debe cumplir con la Ley de Subcontratación.
De hecho, a la salida de la reunión, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que la cuprífera debía “internalizar rápidamente a los trabajadores, en el más breve plazo”.
Además, Vidal señaló que si este tema “generó algún ruido o confusión, desde nuestro punto de vista está despejado”. De paso, el vocero de rayó la cancha al ministro Andrade, al señalar que “una vez que el gobierno toma una decisión, es decir, la presidenta, ya no caben opiniones de carácter personal”.
Apoyo del PS
Mientras en el gobierno se aclaraban los puntos de la estrategia del Ejecutivo, Andrade recibía el apoyo de los socialistas.
Al piso seis del Ministerio del Trabajo llegaron los senadores Jaime Gazmuri, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro para cuadrarse con Andrade y exigir a Codelco el cumplimiento del acuerdo de agosto de 2007.
El senador Gazmuri fue tajante en señalar: “Los socialistas respaldamos totalmente la postura planteda por el ministro Andrade de que Codelco debe sentarse a negociar con los trabajadores”.
Por su parte, Letelier afirmó que la compleja situación que enfrenta la cuprífera “no es del gobierno, el conflicto es de Codelco, sus empresas y sus trabajadores, y lo que queremos es llamar a que se retomen los diálogos cuanto antes”.
Horas antes y durante una actividad de la Contraloría, el senador Ricardo Nuñez sostuvo que “Codelco no puede desligarse de este tema de los subcontratistas, porque es parte del conflicto. Dicha empresa debe ayudar a buscar una solución”.
Postura similar expresó desde Punta Arenas, el senador Pedro Muñoz, quien afirmó que
“Minería e Interior han demostrado que no son capaces de resolver el conflicto de Codelco, por lo tanto Andrade ha dado en el punto al plantear la necesidad de una mesa tripartita”.
La posición de Velasco
“Hay un papel que le corresponde a la empresa para llevar adelante este proceso y eso es lo que el gobierno ha instruido y se está ejecutando”. Así de tajante fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para referirse al rol que le corresponde a Codelco en las negociaciones de los trabajadores subcontratistas, entrando nuevamente en colisión con su par de Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien ha tenido, en más de una oportunidad, diferencias de opinión.
Respecto de la incorporación de los trabajadores a planta -materia con la que también ha habido roces con Andrade- Velasco aseguró que “es la política del gobierno y de la empresa ser muy rigurosos en el cumplimiento de esta ley y de otras leyes”, agregando que tal proceso debe hacerse en forma rápida.
“Es un proceso que se viene dando y que se va a continuar con más celeridad”, admitió Velasco.
Sobre el posible impacto económico que tendría este conflicto en el crecimiento de abril, considerando que van más de 10 días de paralización y las faenas han debido detenerse en varias divisiones de la estatal, Velasco subrayó que “a nadie le gusta ver empresas en que no se produce todo lo que se podría producir y es, especialmente, así en el caso de Codelco que es de todos los chilenos y que debe ser cuidada”.