Ossandón: “Como estoy entre los mejor evaluados, soy peligroso para las cúpulas”
El también senador apuesta por seguir creciendo en el nivel de conocimiento de la ciudadanía y así ser más competitivo.
- T+
- T-
De visita en Calama, el prencadidato presidencial y senador independiente Manuel José Ossandón se enteró de su irrupción en el ranking de los 5 políticos con más futuro, de la encuesta MORI-CERC. Una posición que lo deja muy contento y con ganas de seguir creciendo para que más gente lo conozca y ser cada vez más competitivo.
- ¿Cómo recibe su irrupción en el ranking de la CERC-MORI?
- Contento, es parte de un trabajo. Esto se va ir dando en el tiempo, mi problema no es evaluación, sino que el conocimiento y tengo que trabajar eso. El año pasado, con mi equipo, fui el senador que presentó más proyectos de ley en Chile, además de hacer toda la otra pega. Entonces hemos ido demostrando que cumplimos con nuestro deber y también como precandidato.
- ¿Haciendo la pega, como dice, igual lo tildan de populista y lo comparan con Trump?
- Es la típica reacción de algunos mediocres que le tienen miedo a la competencia y que buscan la descalificación. Si ser populista es decir la verdad de frente, sí soy populista.
-¿Y usted no apuesta a sacarse esa suerte de estigmatización?
- Pero esa estigmatización la hacen los mismos que están enredados y que no se atreven a enfrentar los problemas que estamos viviendo. Mira lo que está pasando con las AFP, ahora todos sacan cuchillos pero cuando tuvieron que cambiarlas o decir la verdad, nadie la dijo. Y cuando sale un millón de personas a la calle, ahí se ponen a hablar. Si uno dice la verdad y la firme en este país, al tiro algunos que no tienen argumentos te tratan de populista. Está mi trayectoria de alcalde, en Puente Alto terminé con un 70% de los votos, con un municipio extraordinariamente bien armado y financiado, haciendo la pega. Los populistas no hacen eso. Pero como hoy estoy entre los 4 o 5 mejor evaluados, soy peligroso para las cúpulas.
- En el ranking -que lidera el ex presidente Piñera, seguido por Jackson y Boric- Ud comparte posición con el también ex mandatario Ricardo Lagos...
- Primero, de los que nombraste el único que tiene bajo conocimiento soy yo. Segundo, lo que la gente demostró con la encuesta de Lavín y los humoristas en Viña, es que no quieren líderes del pasado para las soluciones del futuro. Lo complicado es para ellos, que van a tener que responder por qué no tomaron las medidas, siendo que tenían el poder.
- La encuesta también muestra que las expectativas económicas y políticas están a la baja por lo que el próximo mandatario se encontraría con un escenario bien complejo ¿cómo lo ve Ud y qué propone para salir de esta crisis?
- La forma de superar una crisis es con la verdad. La presidenta Bachelet ganó prometiéndole a todo el mundo que íbamos a tener gratuidad universal y ahora los hechos demuestran que no hay plata para la gratuidad universal y no hay plata para las pensiones. Si se analizan los gobiernos de los dos ex presidentes Piñera y Lagos, y sobre todo el de Lagos, cuando aparecieron los primeros actos de corrupción buscó un acuerdo con Longueira y ahora viene a decir que está pasando tal cosa. Lo mismo pasa con las AFP. Hoy aparecen a diario distintas soluciones para las AFP, pero hace un mes atrás nadie hablaba nada.
- ¿ Y cuál es la verdad en el tema de las AFP?
- La verdad es que matarlas es imposible y tener un sistema de reparto también. Hay que buscar una solución, cuánta plata hay, cuál es la verdad y con la gente hacerlo, sino esto se transforma en puros discursos. Es divertido escuchar a los que tuvieron el poder para cambiarlo y no quisieron, por qué. Porque la política en Chile está secuestrada por los poderes económicos, entonces nadie se atrevía a tocar las AFP.
- Pero además de la verdad hay que hacer propuestas una solución ¿cuál es la suya?
- Esas salidas son un tema transversal, no se saca nada con una propuesta si luego hay que llegar al Congreso y la van a destruir. Hay que ser capaces de subir a la mesa a quienes opinen distinto y buscar una solución.
- ¿Y cómo figura y promesa política usted está haciendo algo en la materia?
- La única forma que tengo para poder influir es tener conocimiento y seguir subiendo en las encuestas para ser un candidato competitivo. Y soy competitivo porque estoy en la etapa de que todos tratan de reventarte porque quieren ser ellos y los del frente. O sea, estoy en una etapa súper complicada porque en el fondo paso a ser peligroso para los dos sectores.