Actualidad

Las siete recomendaciones del embajador Schmidt para enfrentar el coronavirus

Aquí el representante de Chile en China cuenta en primera personas las medidas y consejos que permitieron en ese país aliviar la situación de la epidemia. “Afortunadamente, la situación pareciera ya estar controlada”, dice.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No soy experto, no soy doctor, ni menos tengo alguna especialidad en temas de salud pública o sanitarios, solo me mueve recomendar en mi doble experiencia en China con el SARS en el año 2003 y ahora habiendo vivido casi tres meses la experiencia del COVID -19", dice el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien ha vivido en Beijing la pandemia del coronavirus.

Aquí, entrega en primera persona las medidas y consejos que siguieron en China para aliviar la situación. "China es un país enorme, con cultura, idioma, gobierno tan distinto al nuestro. Todo el mundo ya sabe lo que es y cómo se contagia esta peligrosa pandemia, por lo que no hablare de ello", dice.

Las recomendaciones del embajador son :

1.- Lo primero es tener y tomar conciencia de la gravedad de esta pandemia y sobre todo protegerse. Autocuidado, no hay normativa ni leyes que obliguen o protejan. Cuídense y miren la experiencia extranjera (Italia, o Corea).

2.- No salgan de sus casas, no visiten familiares, parques, Malls o centros de consumo. No son vacaciones; solo salgan por necesidad extrema y usen para abastecerse Internet, e-commerce.

3.- Si usted es Empresario, Director o dueño de empresa prepárese y ayude a sus trabajadores con teletrabajo. No es nada de fácil programarlo o ejecutarlo, pero es muy necesario.

4.-Guardar siempre una distancia de 1,5 metros entre personas. Si está obligado a salir, use mascarillas, guantes quirúrgicos y antiparras. Hay que evitar a toda costa los contagios para prevenir el colapso de los sistemas sanitarios, Chile no es un país que construye hospitales en 10 días y si este colapsa se entra ya en un campo muy complejo.

5.- Cuide las cadenas de abastecimiento. No acapare solo compre lo que necesite, cuiden sobre todo los servicios básicos, luz, agua, gas y telecomunicaciones. Siga y respete las órdenes y normativas de las autoridades. No hacerlo será más difícil para salir de esta situación.

6.- Solidaridad, solidaridad y solidaridad. Esto no se resuelve solo, se resuelve entre todos.

7.- Quédese en casa y aproveche este mayor tiempo para leer, reflexionar y mirar en perspectiva, la fragilidad del mundo en que vivimos, pero estar siempre seguros que de todas formas lo superaran.

 

Lo más leído