Nada de bien cayeron en La Moneda las declaraciones del fin de semana de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien en la Junta Nacional de su partido, la DC, le dio un fuerte impulso a la carrera presidencial en el oficialismo, llamando a la colectividad a “no renunciar a potenciar a los nuestros”, en alusión a los gestos que se le estarían haciendo desde la falange a figuras como Andrés Velasco.
El punto es que con sus palabras, la secretaria de Estado y ex pre- candidata presidencial, abrió un debate que en la Nueva Mayoría coinciden en calificar como “extemporáneo”, pese a que la contienda ya estaría instalada y así lo evidencia la disputa pública que mantienen Velasco y Marco Enríquez Ominami.
De ahí el categórico llamado “a la responsabilidad” que hizo ayer el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo para no adelantar la contienda presidencial. Y lo hizo al iniciar el comité político de los lunes con los presidentes de los partidos de la NM y en presencia de la ministra Rincón, quien en la ocasión habría guardado un incomodo silencio.
Sin embargo, al finalizar el encuentro y al ser consultada por el tema sólo acotó que “lo que corresponde es concentrarnos en las tareas y desafíos que nos encomendó la ciudadanía, lo que no significa obviamente que cada partido haga su planificación de alcalde, concejales y parlamentarios a largo plazo. Y eso tiene que ver con que cuiden sus liderazgos”.
“No es prioridad”
Así el llamado del jefe de gabinete encontró un inmediato eco en los presidentes de la NM. De hecho el mismo titular de la DC, Ignacio Walker, habría aclarado en la cita que él no fue precisamente quien puso el tema y que ni siquiera lo habría abordado en su discurso ante la Junta Nacional del partido.
“Todos los partidos políticos tenemos en mente levantar un candidato propio, incluida la DC. Eso fue lo que dije como presidente de la DC, y como vocero digo que el tema no está en la orden del día, faltan tres años para ello, no tiene prioridad”, sentenció Walker al finalizar el comité.
En esa línea, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, destacó que ante “un gobierno que recién va a enterar cinco meses, empezar a plantear la carrera presidencial hoy no tiene ningún sentido y en esto tenemos que ser todos muy responsables. Es altamente inconveniente e inconducente”.
Más crítico fue el titular del PS, diputado Osvaldo Andrade -quien por su parte ha tomado contacto con ME-O-, aseguró que en el comité acordaron que el tema presidencial “no es prioridad” y en implícita alusión a Rincón, afirmó que ello también corre para el gobierno. “Cuando todo el esfuerzo que tenemos que hacer es concentrarnos en la reforma educacional, hacernos cargo del acuerdo con la CUT para la reforma laboral y seguir adelante con el tema del binominal y la reforma tributaria, abrir un debate respecto al tema presidencial a esta altura es absolutamente irresponsable, no sólo impertinente e inoportuno”, finalizó.