Evolución empresarial: Sofofa invita a socios a adherir a decálogo y a desarrollar autoevaluaciones
Tras una autoevaluación, se le pedirá a las firmas socias que impulsen al menos dos iniciativas relacionadas a las materias que trata el decálogo que elaboró el gremio.
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Tal como viene ocurriendo desde hace unos años, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó hoy martes la IV versión de su jornada de Evolución Empresarial, "Reflexión, compromiso y adherencia al Decálogo de Evolución Empresarial", una iniciativa que busca motivar a las empresas socias a repensar sus visiones e impactos, entre otros.
La cita, que se realizó de forma telemática, contó con la participación de cerca de 80 presidentes, directores y gerentes generales de empresas socias de Sofofa, y también algunos líderes gremiales.
Tras el encuentro, el titular del gremio, Bernardo Larraín, explicó que se sometió a debate el Decálogo de Evolución Empresarial, que fue la primera estación de la Hoja de Ruta que elaboró el gremio a raíz de los aprendizajes compartidos de las empresas socias tras el estallido social de octubre de 2019.
Según explicó el gremio a través de un comunicado, en la jornada se le pidió a los presidentes y gerentes generales de las empresas socias someter a debate este decálogo en sus respectivos directorios, y también se les invitó a realizar una autoevaluación sobre su nivel de cumplimiento y especialmente sobre la existencia de métricas, reportabilidad al directorio y comunicación.
"A partir de esa autoevaluación, se les invitará que emprendan dos iniciativas nuevas en algunos de los pilares del decálogo asociando a ellas las métricas, reportabilidad y comunicación propias de una gestión empresarial moderna. Finalmente les pediremos que tales iniciativas sean reportadas a Sofofa para configurar un mapa de iniciativas empresariales", explicó Bernardo Larraín.
Algunas conclusiones
Respecto a las conclusiones, entre los asistentes se destacó la importancia de que las empresas opten por el camino de romper inercias, invitándolas a ser actores en transformación constante.
"La autocomplacencia nunca es una buena respuesta. La evolución empresarial tenemos que buscarla en el ADN de la empresa más que afuera. En su propósito, en su cultura, en sus estilos de liderazgo. Ese ADN tiene que estar vivo en los mercados, tiene que estar vivo en los clientes, tiene que estar vivo en los colaboradores, en los proveedores, en ecosistemas colaborativos público privados para coconstruir propuestas para enfrentar desafíos transversales como la empleabilidad de mujeres y jóvenes o la modernización del Estado; tiene que manifestarse en una empresa que es diversa y transparente", sostuvo Larraín.
Por su parte, los copresidentes del Comité de Evolución Empresarial del gremio, Carmen Román y Juan Andrés Errázuriz, también hicieron un llamado a la acción.
"Lo que tenemos que lograr es ir desde la conversación y desde la convicción, a la acción, y que eso signifique empresas más sostenibles y generar valor para el país", advirtió Román, quien anunció además la actualización del Documento de Evolución Empresarial.
Por su parte, Juan Andrés Errázuriz dijo que "la empresa siempre tiene que adaptarse y evolucionar. Respecto al ADN de la evolución empresarial, junto con una cultura de integridad, está anclar la estrategia y el accionar de la empresa en un propósito superior centrado en el cliente-ciudadano, validado por los accionistas y entendido como la forma en que la empresa busca servir a la sociedad y al mismo tiempo generar valor para quienes componen el ecosistema empresarial".