Diputados temen que lío con Bolivia contamine cita de la Alianza del Pacífico
Tono de declaraciones se ha tornado cada vez más agresivo. Y no sólo de Morales sino también del vicepresidente García Linera.
- T+
- T-
A mediados de esta semana palabras como crecimiento, inversión y negocios se tomarán las agendas de las autoridades chilenas que participen en las primeras actividades relacionadas con la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Santiago.
Sin embargo, en las sesiones que se lleven a cabo en Puerto Varas -entre el 28 de junio y el 1 de julio- y donde asistirán los jefes de Estado de Colombia, México y Perú, además del recién electo Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri de Argentina como invitados, el tema podría ser el conflicto con el gobierno boliviano.
En especial, tras la presentación que la Cancillería chilena realizó ante la Corte Internacional de La Haya por las aguas del río Silala y la dura respuesta que tuvo por parte del presidente Evo Morales, quien ha tildado a Chile de “ladrón”. Ello, sin contar que luego de eso las autoridades altiplánicas anunciaron una contrademanda y una nueva acción legal. Esta vez, por el río Lauca.
El tono de las declaraciones ha ido tornándose cada vez más agresivo. Y no sólo de Evo Morales, también del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quien ha asegurado que Chile se comporta como un “matón de barrio” y que tiene problemas con otros vecinos, como Argentina y Perú.
De ahí que la posibilidad de que la presidenta Michelle Bachelet plantee sus puntos respecto a esos problemas, esté dando vueltas en el ambiente político.
Mala idea
Pero algunos miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, como el diputado PPD Jorge Tarud, no ven con buenos ojos la idea.
“No sería bueno que se tome la agenda. Esta instancia es para abordar temas económicos y no cuestiones bilaterales”, dice el parlamentario.
Además, agrega, tanto Enrique Peña Nieto (presidente de México) como Juan Manuel Santos (gobernante de Colombia), están al tanto de la situación.
“Ahora, si la presidenta es requerida por el tema tal vez lo aborde, pero si llega a hacerlo tendrá que ser en la esfera de los privado”, explica Tarud.
Una postura similar tiene el diputado de la UDI e integrante de la misma instancia, Issa Kort. “Presidir esta agrupación y organizar esta actividad es una oportunidad para demostrar un liderazgo y no para discutir temas entre dos vecinos”, comenta el parlamentario.
El gremialista agrega que si bien la Alianza Pacífico está compuesta por sólo 4 países, hay otros 49 observadores.
“Por lo tanto, hay que desmotrar seriedad, no caer en el juego de Evo Morales que se victimiza cada vez que puede. Además el tema Bolivia ya está en La Haya, por lo tanto, esta cumbre no es el escenario para tratarlo”, añade Kort.
Visita al Silala
Luego de que el ministro Heraldo Muñoz y la agente Ximena Fuentes se reunieran con la presidenta Bachelet, el canciller anunció que visitaría el río Silala.
Pero a dos semanas de eso aún no hay anuncio oficial. Sin embargo, el diputado Tarud asegura que están todas las condiciones para que el viaje se concrete el 24 de junio.
“Conversé con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y está todo listo”, afirma el parlamentario, quien añade que sólo resta que el canciller confirme su presencia.