Credicorp Capital ve riesgos de mediano-largo plazo en borrador de Constitución, pero no un impacto inmediato en sector corporativo
"Los cambios propuestos a nivel institucional nos preocupan más que los económicos", dijo Credicorp Capital en su informe.
- T+
- T-
Credicorp Capital indicó en un informe este martes que los principales riesgos económicos que plantea el borrador del texto de la nueva Constitución son una posición fiscal más débil, una lenta inversión privada, un menor crecimiento del PIB a largo plazo y baja confianza de consumidores y empresarios.
"Eso sí, creemos que gran parte de estos riesgos se materializarían en el mediano-largo plazo. De hecho, lo aprobado no impactaría en lo inmediato al sector corporativo, mientras que, los cambios propuestos a nivel institucional nos preocupan más que los económicos", dijo Credicorp Capital en su informe.
"También destacamos una institucionalidad más débil, una independencia levemente menor del banco central, un largo proceso de judicialización por delante y mayores costos regulatorios dificultando grandes decisiones de inversión y deteriorando el mercado de capitales", agregó.
La firma indicó que el resultado del plebiscito de salida sería mucho más ajustado de lo que estiman las encuestas actualmente, reflejando que la constitución propuesta encontró dificultades entre la población para tender puentes y consolidar la unidad social y política. Este resultado contrasta con el plebiscito de entrada, en el que los cambios estructurales fueron apoyados masivamente por la población y la clase política, dijo.
Asimismo, señaló que la incertidumbre política se mantendría elevada sin importar cuál sea el resultado del plebiscito.
"Si gana la opción “Apruebo”, el proceso de implementación será complejo, abriendo la puerta a la interpretación de artículos y la facultad del Congreso-Ejecutivo de crear leyes específicas, generando incertidumbre en algunos sectores de la economía. Si gana la opción “Rechazo”, no hay claridad sobre un plan B y si será social políticamente viable", dijo.
"El rechazo de varias propuestas radicales es positivo, pero, a nuestro juicio, es una condición necesaria pero no suficiente para reducir estructuralmente la prima de riesgo presente en activos financieros. Como resultado, los activos seguirían incorporando una prima por riesgo no despreciable en los próximos trimestres, aunque en menor medida en comparación con el peak del proceso político", añadió.
En cualquier caso, Credicorp Capital reconoció que la Constitución representa "un punto de inflexión para la sociedad", transitando hacia un modelo de bienestar social, al otorgar más derechos y aumentar el rol del Estado en la economía lo que puede ayudar a reducir la tensión social.
"Además, la facilidad en las condiciones para realizar cambios constitucionales (de mayoría calificada a mayoría simple) puede resultar en reformas más frecuentes de políticas que no fueron diseñadas adecuadamente. Finalmente, para áreas claves, la Constitución deja su implementación a través de la ley, lo que abre la puerta a una moderación adicional en el futuro. Por supuesto, esto dependerá de la composición del Congreso", dijo.