El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco criticó ayer en la mañana a quienes, a su juicio, con poca información vaticinan sobre escenarios económicos a partir de proyecciones de corto plazo, y por otra parte se mostró partidario de una reforma laboral que estimule el empleo.
Tras participar en el seminario “Reforma tributaria...en la mira”, el economista y líder del movimiento Fuerza Pública indicó que lo importante es preocuparse del crecimiento de Chile a largo plazo más que las cifras inmediatas.
“Yo creo que una buena práctica es no hacer una predicción con pocos datos (...) hemos visto un debate que muchas personas tratan de hacer afirmaciones muy tajantes con poca información. A mi entender, el tema importante es el crecimiento a largo plazo en Chile; si el dato del próximo mes será un poquito más alto o un poco más bajo, es mala política”, sostuvo.
Reforma laboral
Otro de los temas que abordó Velasco fue la eventual incertidumbre que generará la discusión sobre la reforma laboral. En ese sentido, dijo que es más importante el contenido de dicha reforma que la fecha en que se realice.
“Yo quiero una reforma laboral, pero que sea pro empleo, pro mujer, pro joven, que facilite las condiciones para trabajar, que prevenga los abusos”, dijo.
Tras el Comité Político de este lunes, el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, salió a despejar las dudas que estos últimos días se habían generado, incluso en la Nueva Mayoría, acerca de la conveniencia de abordar la agenda laboral en medio de un período de desaceleración como el que enfrenta Chile, y confirmó que el proyecto sobre esta materia será enviado por el gobierno al Congreso el último trimestre del 2014.
En relación al debate del presupuesto que viene ahora en el Congreso, Velasco indicó que ante el escenario económico que tiene el país se debe ejecutar la regla contracíclica. “Lo que el ministro de Hacienda tiene que hacer, y es lo que han hecho todos los ministros de Hacienda en los últimos 15 años, es aplicar esa regla. Esa regla dicta que se gasta más cuando la economía anda más lenta, se gasta menos cuando la economía anda más rápida”, señaló.