DiDi da su primer paso para entrar al negocio financiero en Chile
La compañía china buscaría internarse en el procesamiento de pagos por tarjeta de débito y crédito, servicios de pago de monedero electrónico, emisión de tarjetas de crédito, entre otros servicios financieros.
- T+
- T-
Un nuevo actor se prepara para entrar al negocio financiero en el país: DiDi. La aplicación de transporte de capitales chinos materializó la inscripción de la marca DiDi Pay ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) a mediados de mes.
De acuerdo a los registros públicos, DiDi buscaría participar en el negocio de procesamiento de pagos por tarjeta de débito y crédito, servicios de pago de monedero electrónico, emisión de tarjetas de crédito, transferencia electrónica de fondos, préstamos a plazos, entre otros servicios relacionados a la industria financiera.
La apuesta de la compañía no sólo sería en la industria de medios de pago, sino que también, en el sector financiero, algo que viene desarrollando en América Latina hace un tiempo.
En México entró a este negocio en noviembre de 2020 mediante una alianza con Unipagos. Comenzó a entregar una cuenta digital acompañada de una tarjeta de débito bajo la bandera de Visa para los conductores que estaban registrados en su plataforma.
El gerente de DiDi Pay México, Andrea Picardi, expuso durante el lanzamiento de este negocio que buscaban entregarles a los conductores de su aplicación un acceso diario a sus ganancias, como también, la posibilidad de administrar sus gastos en tiempo real, brindando oportunidades mayor liquidez y un mejor manejo de sus finanzas.
Tras este paso, DiDi Pay comenzó a ofrecer créditos a personas por hasta cerca de US$ 1.400. En lo que va de 2022, la firma china ha entregado más de 1 millón de préstamos en el país norteamericano.
DiDi no ha sido la única aplicación que ha apostado por desarrollar los medios de pagos y los créditos en la región.
También lo ha hecho Rappi mediante la construcción de alianzas con diferentes entidades financieras. Por ejemplo, en Chile la compañía de última milla colombiana cerró un acuerdo con Itaú Corpbanca con la emisión de Rappi Card, una tarjeta de crédito que ya está siendo comercializada.
Uber también ha apostado en esta línea y ya ha desarrollado múltiples productos en México y Brasil. La compañía de transporte registró el año pasado su marca Uber Moner en Chile y comprende la posibilidad de ofrecer servicios financieros como el de procesamiento de transacciones de tarjetas de crédito y débito.
Consultada la compañía respecto a sus planes a nivel local con DiDi Pay, declinó entregar mayores detalles de la operación.