Banca & FinTech

Los alcances de la alianza Itaú-Rappi: banco espera abrir 100 mil tarjetas en 12 meses en Chile

La entidad financiera ofrecerá créditos de capital de trabajo a los más de 10 mil proveedores de la App. Los usuarios de la plataforma podrán acceder a préstamos y otros servicios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 13:19 hrs.
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Foto: Archivo
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Hace un mes el Banco Itaú Chile anunció una alianza con la colombiana Rappi, una de las principales empresas de última milla del mercado. En aquella ocasión, el comunicado de la firma fue más bien escueto y muchos actores del mercado se preguntaron cuál era su alcance.

Las dudas se disiparon durante la presentación de resultados del primer trimestre, cuando el gerente general de Itaú Chile, Gabriel Moura, expuso ante analistas el plan de negocios con Rappi.

De acuerdo a la presentación, el objetivo de la alianza es distribuir productos financieros mediante la aplicación colombiana a contar del tercer trimestre. Ello, en el marco del programa de mayor acceso a servicios financieros que está promoviendo Itaú en el banco y en inversiones a través de su plataforma abierta.

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Las metas de Itaú

Moura aseguró que Itaú ofrecerá créditos de capital de trabajo a los más de 10 mil proveedores que están en la App de Rappi y los 1.600.000 de usuarios de la plataforma podrán acceder a préstamos y productos de medios de pago.

La meta del banco es ambiciosa: abrir al menos 100 mil tarjetas para que puedan ser utilizadas como medios de pago en 12 meses.

"A través de esta asociación, estamos integrando los servicios financieros en un gran ecosistema que nos permite evaluar una tremenda base de clientes para impulsar nuestro crecimiento", dijo Moura en el conference call con analistas del banco.

El acuerdo se negoció durante seis meses con su par de Rappi, Simón Borrero, y permite la exclusividad de distribuir productos y servicios financieros para los clientes de la compañía.

Con el joint venture, Moura resaltó que "hay buenas oportunidades para nosotros con todo el flujo de clientes que tienen incorporando un nuevo modelo de atracción para el banco".

Asimismo, informó al mercado de la nueva apuesta digital del banco: la Cuenta Invierte+ que permitirá acceder a los clientes a servicios de ahorro e inversión de manera digital.

Capitalización y Colombia

Terminada su presentación, Moura recibió diversas consultas sobre la marcha del banco, destacando las preguntas sobre una eventual capitalización y los menores resultados en la operación en Colombia.

El ejecutivo manifestó que dado los efectos económicos del estallido social de 2019 y el coronavirus, cambiaron los planes originales.

Sobre el primer punto, aseguró que es una "discusión que tendremos ahora con el directorio y con el accionista controlador en términos de estructura de capital que tenemos en el banco y cómo convergeremos en el tiempo".

Respecto de Itaú Colombia, indicó que "está por lo menos dos años atrás de lo que hicimos en Chile. Sigo pensando que es posible que la operación colombiana converja a un retorno sobre el capital tangible de alrededor del 12%, que es el costo del capital que le asignamos".

"Creo que teníamos una cartera que no rindió en términos de desempeño comercial como nos gustaría", reconoció Moura.

Aseguró que la estrategia de ser un banco universal en Colombia quizás no fue la más adecuada. "Nos gustaría centrarnos más en nuestra operación en algunos segmentos específicos. Habiendo dicho eso, creo que es algo que podemos discutir unos meses en el futuro mientras elaboramos el plan que tenemos", dijo.

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