Siguiendo a la tendencia de Microsoft y Huawei, Oracle anunció hoy la apertura de su "Región Cloud en Chile". La apertura es parte de un plan para tener 38 sistemas de nube (actualmente tiene 29) para fines de 2021.
"Esta Región Cloud no solo mejorará la experiencia de nuestros clientes, sino que también tendrá un impacto positivo en el ecosistema de innovación del país y ayudará a impulsar su economía digital al brindar un sinfín de posibilidades", dijo el vicepresidente ejecutivo de Oracle para América Latina, Luiz Meisler.
La nueva región ofrecerá servicios de Oracle Cloud, como Oracle Autonomous Database, Kubernetes, la solución Oracle Cloud VMware, Oracle Cloud Infrastructure y los servicios de Oracle Cloud Applications. Además, brindará beneficios a los clientes de industrias altamente reguladas y con restricciones para acceder a servidores fuera del territorio nacional.
La Región Cloud en Chile también tendrá un impacto positivo en otros países de América Latina, como Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Además, está conectada con São Paulo en Brasil, así como con todas las demás regiones de Cloud de Oracle a través de una red privada de alta velocidad. Esto permitirá a las organizaciones implementar servicios en la nube en múltiples regiones independientes para la recuperación de desastres, así como alojar y almacenar todos los datos transaccionales.
Chile fue elegido como una región estratégica por ser pionero en la adopción de servicios de nube pública, y además Oracle ha visto una fuerte demanda de los clientes de infraestructura Cloud en la región. De hecho, la International Data Corporation (IDC) estima que la tendencia de inversión en infraestructura como servicio en la nube (IaaS) en el país aumentará un 41% para 2024, lo que es más alto en comparación con otros países de América Latina.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que "nuestro país continúa invirtiendo y expandiéndose en infraestructura digital de clase mundial que lo posicionará como un hub digital de América Latina. Actualmente estamos viendo un gran impulso de infraestructura con organizaciones internacionales que despliegan nuevos centros de datos locales combinados con nuestros proyectos gubernamentales de conectividad digital, como el Cable Transpacífico y nuestro despliegue de la red de Fibra Óptica Nacional y Austral. Estas iniciativas de infraestructura y multinacionales privadas confirman que el interés de inversión es alto y gracias al poderoso plan de despliegue digital de Chile, permitirá a nuestro país reactivar su economía, fortalecer otros sectores productivos y brindar nuevos servicios digitales a la ciudadanía".
Muchas empresas se han visto obligadas a trasladar sus negocios y operaciones en línea, cambiando considerablemente sus prioridades de TI. La IDC espera una tendencia que conducirá a un gasto regional en servicios de nube pública de casi el 50% para 2025.
"Para respaldar ese camino de crecimiento esperado, ciertamente es necesario contar con grandes inversiones en infraestructura local, ya que hay muchos desafíos que enfrentar, como la latencia con los servicios prestados desde otras regiones, el cumplimiento de las regulaciones de soberanía de datos y, al mismo tiempo, igualar la ciberseguridad de clase mundial, prácticas y metodologías. También es importante mencionar que este tipo de inversiones aportan valor adicional para las economías de los países, ya que se convierten en un catalizador para aumentar la productividad y potenciar la innovación abierta para los ecosistemas locales", explicó Juan Pablo Seminara, gerente de Investigación y Consultoría de Soluciones Empresariales de IDC en América Latina.
Beneficios de la nueva Oracle Cloud Region
El cambio a una Región de Oracle Cloud ayuda a las empresas centradas en la seguridad que necesitan cumplir con los requisitos de residencia de datos, así como a reducir los costos operativos y modernizar las aplicaciones heredadas.
"Su llegada mejorará la implementación de la nube de segunda generación de Oracle, que brinda nuevas opciones como pago por uso, elasticidad, escalabilidad, encender o apagar las cosas bajo demanda y desplegar rápidamente arquitecturas complejas", dijo Soledad Matos, gerente general de Oracle Chile.
La nueva Región Cloud se basa en la infraestructura en la nube de segunda generación de Oracle, una plataforma que ha tenido una expansión y cobertura aceleradas a nivel global, lo que permitirá a los clientes de Oracle tener acceso a los servicios de Oracle Cloud con muy baja latencia y menores costos de conexión.
Expansión Global de la Región Cloud de Oracle
Oracle abrió 12 regiones Cloud en 2020, y actualmente opera 29 regiones a nivel mundial: 22 regiones comerciales y siete gubernamentales. Para ayudar a los clientes a desarrollar una verdadera continuidad del negocio y protección ante desastres al tiempo que cumplen con los requisitos de residencia de datos en el país, Oracle planea establecer al menos dos regiones en casi todos los países donde opera. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido, Corea del Sur, Japón, India y Australia ya tienen dos regiones en la nube. Las próximas regiones de la nube incluyen Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, otras zonas de la UE como Italia, Suecia y Francia; así como nuevas regiones en Singapur, Sudáfrica e Israel.