LegalTech que acelera digitalización de juzgados de policía local con inteligencia artificial debuta en La Florida
A un Toque, que se está implementando en el segundo Juzgado de Policía Local de La Florida, permite mejorar la gestión interna, la atención a los vecinos y contar con información de causas y resoluciones en tiempo real.
- T+
- T-
Tras un año de trabajo, el abogado Gonzalo Cisternas y el diseñador Andrés Dintrans, crearon a comienzos de 2021 A un toque, una plataforma de gestión tecnológica para juzgados de policía local que desde hace dos meses se está implementando en el segundo Juzgado de Policía Local de La Florida.
Cisternas comenta que el Poder Judicial cuenta con una plataforma tecnológica legal, pero no considera a los juzgados de policía local. Aquí vieron la oportunidad de crear una solución específica, ya que gran parte de los requerimientos de justicia de la población chilena son en los juzgados de policía local.
"Cerca del 50% de los requerimientos de justicia del país están enfocados en los juzgados de policía local, con 7 millones de causas anuales. Entre ellas, partes de tránsito, conflictos vecinales, ley de consumidor, temas de construcción, conflicto por patentes municipales, entre otros", afirma Cisternas.
La solución
Para abordar el problema, desarrollaron una plataforma con Inteligencia Artificial (IA) y machine learning que busca modernizar y transformar la gestión interna y externa de los juzgados de policía local; mejorar la atención a los vecinos y entregar información de número y estado de las causas y resoluciones en tiempo real, "informaciones que los ministros visitadores de las cortes piden a los juzgados y les toma mucho tiempo a los trabajadores porque van construyendo a mano los expedientes y con esto es en tiempo real", afirma Cisternas.
Explica que con la plataforma podrán digitalizar las nuevas causas, por ejemplo, Carabineros podrá ingresar los partes desde la comisaría; los vecinos iniciar sus juicios, tramitarlos y seguirlos desde la plataforma, realizar pagos remotos de las multas; los abogados que estén enrolados y autorizados pueden iniciar las causas, adjuntar la documentación sin tener que ir al juzgado.
También desarrollaron una aplicación (app) para que los inspectores municipales puedan tramitar multas en terreno desde el celular, y sacar fotos para georreferenciar la información. "Esto se incorpora directamente al juzgado y a la plataforma, evitando tener que llenar papeles y trámites intermedios que solo quitan valor", dice Dintrans.
Cisternas comenta que está "en conversaciones con otros municipios" para implementar la solución y están realizando estudios en países de la región "para saber cómo son sus sistemas judiciales y llevar la plataforma hasta allá", dice.