En 2007, el ingeniero comercial Alfonso Bawarshi fundó Grupo Avanza, una firma de headhunter -reclutamiento de trabajadores para compañías-, la que en 2019 dio un giro de 360 grados: contrató a profesionales expertos en informática y se transformó en una empresa de desarrollo de software para la gestión de recursos humanos.
Bawarshi, CEO de Grupo Avanza, comenta que cuando tomó la decisión de transformar su consultora en una firma tecnológica, los números estaban bien y tenía operaciones en crecimiento en Chile y Perú, mercado donde estaba desde 2015. No obstante, esa forma de trabajo tenía un escalamiento limitado, dice.
“El punto de inflexión fue en 2019, cuando nos dimos cuenta que existía una desconexión entre las empresas y sus trabajadores, por lo que podíamos digitalizar los procesos de gestión de personas y tomar la oportunidad de quedar solos en el mercado. Pasamos de ser una empresa tradicional a una startup, 12 años después de nuestra formación”, afirma Bawarshi.
En la consultora trabajaban principalmente ingenieros y psicólogos, pero desde hace un par de años empezaron a incorporar a desarrolladores, ingenieros informáticos y expertos para digitalizar, automatizar y migrar a una plataforma en la nube la información que habían recopilado en más de una década como headhunter.
Desarrollaron un Software as a Service (SaaS) -servicio de software- almacenado en la nube de Amazon, una plataforma que permite administrar cuatro módulos -beneficios, transporte, alimentación y alojamiento en las faenas- para centralizar las solicitudes de los trabajadores y las entregas de beneficios de las compañías.
“Desde que se hace una solicitud vamos reportando información y avisando si un colaborador necesita algo adicional, como un nuevo beneficio o tuvo una contingencia”, explica Bawarshi.
En paralelo crearon un área de tecnología, le asignaron un espacio físico en las oficinas de la empresa y presupuesto para Investigación y Desarrollo (I+D). “Al menos 10% de la facturación la destinamos a I+D para seguir potenciando la plataforma”, dice el CEO.
Bawarshi cuenta que la transformación conllevó un cambio cultural al interior de Grupo Avanza, pero también de cara a los clientes, “el que no fue fácil”, porque venían de realizar un trabajo tradicional.
“La clave fue el acompañamiento en el proceso interno y externo de digitalización de la documentación que estaba en papel, destacando siempre los beneficios que esto traería”, afirma.
Proyección con SAP
A la fecha, 14 empresas ocupan la plataforma, las que van desde firmas con 100 trabajadores hasta compañías con más mil colaboradores, como Codelco y CAP.
Hace un mes lograron que el gigante tecnológico alemán SAP -sistema informático de planificación y administración de recursos humanos, financieros y productivos- incorporara el software del Grupo Avanza en su plataforma externa de comercialización, ampliando sus posibilidades de venta internacional. Con este paso, Bawarshi proyecta duplicar las ventas de 2020.
“Todas las empresas grandes trabajan con SAP, que es el ERP -un conjunto de aplicaciones de software integradas que permiten automatizar los aspectos operativos o productivos de una empresa- más importante del planeta. Nos dimos cuenta que pese a que tienen módulos de recursos humanos, no poseían la misma agilidad del nuestro en la gestión de beneficios”, afirma Bawarshi.
Expansión regional
Hace algunas semanas se adjudicaron un fondo de Innovación de Corfo por $ 30 millones, el que destinarán al desarrollo de una aplicación móvil y a introducir inteligencia predictiva en su plataforma de beneficios.
En lo que queda del año, buscan consolidar la operación en Perú y llegar a Colombia con la ayuda de ProChile. Y en 2022, planean aterrizar en México o Costa Rica, para lo cual están evaluando levantar capital.
“Cuando partí no tenía idea del Venture Capital (capital de riesgo). Sabemos que un aumento de capital este año podría materializar nuestra expansión a México, pero si esto no sucede tenemos nuestros propios recursos para llegar”, afirma Bawarshi.