La inteligencia artificial que usa la Municipalidad de Las Condes para reducir robos y hurtos en la comuna
El software creado por la startup VSaaS, detecta comportamientos anómalos y alerta de potenciales delitos. En 2024 todas las cámaras de videovigilancia de la comuna operarán con la tecnología.
- T+
- T-
Con el fin de prevenir robos en la comuna y en el contexto de su proyecto Barrio Protegido, la Municipalidad de Las Condes implementó una solución de videovigilancia inteligente con la startup VSaaS y Sonda, con la que logró reducir significativamente los robos a domicilios y hurtos locales comerciales.
Francisco Soto, fundador de VSaaS, comentó que crearon un framework para desarrollar aplicaciones de videovigilancia, que define como un Software como Servicio (SaaS) en el habilitan Inteligencia Artificial (IA) a distintos hardware (equipos) para llevar a cabo proyectos.
Explicó que para el municipio dotaron de IA a las cámaras de videovigilancia, con un sistema que funciona como un dashboard (visor) conectado a la Central de Seguridad de Las Condes, capaz de detectar eventos como el cruce o saltos de muros y rejas, cambios de velocidad en peatones, grupos de personas reunidas, lectura de placas patentes en vehículos sospechosos, ante lo cual genera alertas en tiempo real para los operadores de la central.
Soto señaló que el trabajo con la Municipalidad de Las Condes se remonta a 2019, cuando el municipio buscaba dotar de inteligencia artificial y analítica, en primera instancia, a 50 cámaras. “Fueron pioneros en esto (…) nadie estaba dispuesto a comprar la promesa de la IA (aún)”, dijo.
Ampliación del proyecto
Soto afirmó que “debido a los buenos resultados”, la iniciativa se amplió a un mayor número de cámaras disponibles.
A fines de 2022 sumaron a la compañía chilena de TI, Sonda, quienes a través de su área de Smart Cities & Mobility, se encargan del despliegue e integración del proyecto, lo que incluye la instalación de las cámaras, habilitar el software en los centros de operación del municipio y capacitar y asistir al personal municipal.
“Nuestra lógica no es reemplazar a la persona, sino que hacerla más productiva”, dijo Soto.
Marcelo Castiglione, gerente general para el Cono Sur de Sonda, señaló que a 10 meses de sumarse a este proyecto el balance es positivo, pues se ha logrado la disminución de un 60% de robos a domicilios, el descenso de un 37% de hurtos a locales comerciales y la baja de asaltos a personas en un 22% en los barrios analizados en la comuna.
Los ejecutivos adelantaron que, debido al “balance positivo”, el proyecto se extenderá y conectarán toda la red de cámaras que dispone el municipio -unos 1.000 dispositivos adicionales- para dotarla de su tecnología durante 2024.