Transformación Digital

Inteligencia Artificial fue la expresión del 2022: qué esperar de su desarrollo durante este año

El avance de esta tecnología ha tomado protagonismo con el surgimiento de herramientas como ChatGPT. Expertos coinciden en que aún estamos viendo la punta del iceberg y que su uso cambiará para siempre la forma en que interactuamos.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) se tomó la agenda durante el año pasado. Fue de tal magnitud su ascenso que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, le otorgó el título de palabra del año a la expresión compleja.

El motivo tras este nombramiento se debe a “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”, se lee en un comunicado de FundéuRAE.

Uno de los avances más renombrados, y que se ha robado todas las miradas del mundo tech, es ChatGPT, un modelo creado y lanzado en noviembre pasado por la startup OpenAI -cofundada, entre otros, por Elon Musk- capaz de interactuar de forma conversacional, siendo entrenado para que responda a preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace peticiones inapropiadas proporcionando respuestas detalladas y en cuestión de segundos.

Esta tecnología, que rebasó el millón de usuarios, captó el interés de la tecnológica Microsoft que hace un par de semanas habría invertido alrededor de US$ 10.000 millones en OpenAI, según Bloomberg. Y, sumado a eso, la semana pasada se anunció una suscripción premium para usar el servicio por US$ 20 al mes.

La punta del iceberg

Para los expertos consultados por DF, tecnologías como ChatGPT son la muestra tangible de la maduración de la inteligencia artificial, convirtiéndose poco a poco en una herramienta de uso masivo.

“Este chat apunta hacia la dirección de la simpleza, que es fantástica”, dice el director ejecutivo de applied intelligence para Accenture Chile, Francisco Rojas, añadiendo que “espero que la IA sea cada vez más simple de usar, siendo un desafío para quienes trabajamos en esta materia”.

Una mirada similar tiene Julián Herman, managing director y socio de BCG Chile, quien dice que hay una frase de un libro que retrataba muy bien cómo estaba siendo el desarrollo de este tipo de tecnologías: “el futuro está acá, pero no está distribuido uniformemente”, enfatizando en que “el chat ya estaba, pero no masificado y ahora podemos conectarnos y es alucinante, siendo testigos de lo que se puede hacer con esto”.

Por otro lado, y sobre lo que vimos en 2022, el director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Álvaro Soto, dice que la IA siguió los pasos que venían de años anteriores con la gestación de herramientas cada vez más versátiles y con la aparición de ChatGPT, que lo califica como “lo más revolucionario del año”, siendo tan solo “la punta del iceberg que cambiará completamente la forma en que interactuamos con nuestras máquinas y dispositivos”.

¿Qué esperar?

Los tres expertos coinciden en que seguiremos observando avances similares a los vistos en 2022, con mejoras y nuevas formas de interactuar.

Soto comenta que este año “la IA no solo aprenderá en base a textos y símbolos, sino también los asociará con el fundo físico, con imágenes, permitiendo que los modelos sean mucho más poderosos”, apuntando a que esto abre una ventana de oportunidad a emprendedores que quieran desarrollar aplicaciones en distintos ámbitos de manera transversal.

La masificación del uso también es materia de consenso. Herman señala que en 2023 vendrá “la segunda ola de estas herramientas mejoradas, con diferentes temas e influyendo en todas las industrias”.

Por su lado, Rojas manifiesta que, además del uso masivo, se están configurando todos los elementos para que estas nuevas tecnologías puedan ser implementadas como productos de punta a punta, lo que podría ser de gran ayuda para que las empresas  y personas“hagan más eficientes sus procesos y negocios”, proyectando que habrá cada vez más aspectos “intervenidos” con soluciones analíticas digitales y que se trata de una oportunidad para que Chile mejore índices de productividad con estas herramientas.

Retos y ética

Un tema de debate con el ascenso de estas tecnologías es el ámbito ético. Rojas sostiene que existe esa “preocupación” y es un tema “todavía por resolver”. “El marco regulatorio debería apuntar a proteger y pedir consentimiento de la data asociada a nuestro comportamiento”, dice.

Herman coincide en que el uso ético es “clave” en esta materia, además de otros desafíos como entender el grado de irrupción que tendrá en empresas, temas de propiedad intelectual, y no perpetuar sesgos humanos en estos modelos.

Mientras que Soto señala que la inteligencia artificial debe estar al servicio de las personas, por lo que “debemos tener cuidado con las externalidades negativas que se puedan producir”, haciendo hincapié en que “tenemos que acomodar la legislación, además de informar a la población sobre el uso de estas tecnologías”.

Lo más leído