Esta mañana la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) presentó Mipymelab, programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la transformación digital de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme). En la oportunidad el gremio emprendedor junto al Ministerio de Economía, anunció también la creación de un Acuerdo Nacional para la digitalización de las pequeña y mediana empresa (PYME) de Chile.
El acuerdo público-privado, que comenzará a operar en septiembre de este año, tiene por objetivo lograr que en cinco años las PYME dupliquen su aporte actual al PIB, que es cercana al 14%, generando más y mejores emprendimientos al país, además de impulsar la movilidad empresarial.
El presidente de la Asech, Marcos Rivas, comentó que el lanzamiento de Mipymelab es "el primer peldaño, de nuestro gran proyecto", que es generar las condiciones que permitan mejorar la forma cómo los emprendedores mipymes se adaptan a las nuevas reglas en materias comerciales.
"Nuestro compromiso con Mipymelab y el Acuerdo Nacional que se anuncia hoy, es ese, dotar de más y mejores herramientas a nuestros emprendedores de Chile y lo realizaremos en conjunto con todos los actores del ecosistema emprendedor, por ahora ya contamos con CPC, Sofofa, Multigremial y Conapyme e invitamos a todos a sumarse en este gran acuerdo", dijo Rivas a través de un comunicado de prensa.
Agregó que para la Asech esta es una gran oportunidad para trasformar a Mipymelab en un centro de datos al servicio del ecosistema emprendedor, de la mano de BIDLAB y toda su experiencia en materia de innovación y transformación digital, para contribuir con data oportuna y veraz al proceso que comienza.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, que también participó de la cita, señaló que se está generando un ecosistema completo de economía digital, siendo un momento propicio para que programas público-privados, como Mipymelab y el Acuerdo Nacional por la digitalización de las Pymes. "Desde lo digital se puede mejorar la condición de las pymes e igualar las oportunidades y destaco la labor de Marcos Rivas en esta materia y su rol en la creación del BonoPyme", dijo.
Maria Florencia Attademo-Hirt, la representante del Grupo BID en Chile y gerente de países del Cono Sur, señaló que la necesidad de transformarse digitalmente es un imperativo hoy, tanto para sobrevivir, como para permanecer. "Apoyar a Asech y al ecosistema emprendedor que está reconfigurando la cadena de valor, es clave porque apunta a un cambio cultural. Mipymelab nos permitirá diseñar los retos de transformación digital", indicó.