Fundaciones Kodea y BHP lanza proyecto para implementar enseñanza de Ciencias de la Computación en el sistema escolar
IdeoDigital, es el nombre del proyecto que busca crear habilidades digitales para más de 150 mil estudiantes que estén cursando desde 1° básico hasta 4° medio, en mil escuelas de todo el país.
- T+
- T-
La Fundación Kodea, en alianza con el programa Chile de Fundación BHP, lanzó IdeoDigital, un proyecto que busca transformar la educación chilena desarrollando nuevas habilidades en estudiantes y docentes gracias a la incorporación de las Ciencias de la Computación (CC) en el currículum escolar. Se trata de un proyecto a cinco años plazo, que involucra una inversión de US$ 6,7 millones.
IdeoDigital pretende promover la enseñanza y el aprendizaje desde 1° básico hasta 4° medio, a través de la implementación de un programa que impactará a más de mil escuelas, más de 850 profesores y 150 mil estudiantes.
Ambas fundaciones esperan instalar la necesidad de que Chile desarrolle masivamente talentos para el mundo digital, de tal manera que se generen políticas públicas que permitan incluir la asignatura de Ciencias de la Computación en el currículo del sistema escolar chileno.
Además, consideran que la pandemia dejó al descubierto la urgencia de abordar este tema y no sólo por razones de mejorar las oportunidades de empleabilidad futura de los niños y jóvenes, sino porque el proceso de enseñanza del pensamiento computacional implica potenciar las habilidades cognitivas.
Actualmente, el currículum escolar nacional está centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la asignatura de Tecnología, como una herramienta para apoyar el aprendizaje de los contenidos de la enseñanza básica y media, pero no como objeto de estudio.
Para esto, IdeoDigital desarrollará contenidos basados en Code.org y que se alineen con el curriculum para la asignatura de Tecnología, contenido que quedará disponible como bien público y de manera gratuita para toda la comunidad educativa.
Mónica Retamal, directora de Fundación Kodea, comenta que es necesario crear un futuro en el cual todos los niños chilenos en edad escolar, "independiente de su trasfondo socioeconómico o del tipo de escuela a la que asisten, tengan la oportunidad para desarrollar habilidades digitales necesarias para desplegarse plenamente en la sociedad digital".
Pilotos
IdeoDigital comienza este año con una fase piloto en 23 escuelas -15 en la Región Metropolitana y ocho en la Región del Ñuble- durante los próximos cinco años. Con el paso del tiempo se incorporarán más escuelas de todas las regiones de Chile, hasta lograr un alcance nacional.
La iniciativa también apoyará a profesores en su aprendizaje digital a través de entrenamientos tipo bootcamp con actividades especialmente creadas y adaptadas a su nivel de conocimiento y su contexto escolar territorial, con el fin de crear una red de escuelas líderes en Ciencias de la Computación.
En estos entrenamientos se les enseña a utilizar la plataforma Code.org; competencias socio-emocionales, creativas y de pensamiento crítico; sesiones de preparación de clases y retroalimentación de implementación; y formación a docentes para que entrenen a otros docentes.