En 2001, la consultora y auditora Deloitte creó en Chile un área de ciberseguridad para atender las demandas de la época. Sin embargo, la aceleración de la transformación digital en la pandemia y la sofisticación de los delitos cibernéticos, están exigiendo nuevas respuestas.
Con el fin de reforzar su área de Cyber Risk que es parte de Risk Advisory, la big four concretó la adquisición de Makros, una empresa de soluciones de ciberseguridad, lo que permitirá completar la oferta de servicios en esta área, con tecnología de punta, en un contexto donde las empresas en el país están cada vez más expuestas a delitos como el ransomware -el secuestro de datos- por el que piden un rescate.
Ricardo Briggs, CEO de Deloitte Chile, cuenta que la operación involucró US$ 10 millones, y significó la contratación del 100% de la plantilla de Makros, en su mayoría perfiles relacionados con ciencia de datos e ingeniería en informática.
Comenta que la adquisición se enmarca en la estrategia de crecimiento de la compañía 2023-2027, en sus tres áreas: auditoría, tax legal y consultoría - esta última concentra el 55% del negocio- la que estará centrada en la transformación de las empresas, donde el desarrollo de capacidades, la implementación de soluciones y la ciberseguridad, serán aspectos centrales.
“Vamos a duplicar nuestra firma a 2027, es una apuesta importante, con mucha incertidumbre estamos creyendo en el país, al igual como lo hicimos el año pasado cuando contratamos a mil trabajadores”, afirma Briggs.
El área de Cyber Risk está enfocada en prevenir y proteger a las empresas de ataques cibernéticos y es parte de la estrategia global de la firma. Con la incorporación de los 100 trabajadores de Makros, el área de ciberseguridad en Chile albergará a un total de 250 profesionales expertos, posicionándose como uno de los jugadores más grandes del mercado en el área.
Christian Durán, líder de Risk Advisory en Deloitte Chile, comenta que apuntan a empresas chilenas y clientes regionales que tienen su casa matriz en Chile y algunos de Canadá. “En el mercado estamos en una posición de liderazgo, queremos seguir consolidándonos y tener un crecimiento orgánico e inorgánico por las demandas que aumentan cada día. Hemos creciendo muy fuerte en los temas de ciberseguridad y esto complementa muy bien lo que es nuestra oferta”, dice.
Gestión del riesgo
Briggs señala que la ciberseguridad es transversal a todos los sectores y la integración de tecnología se cruza con los procesos y con las industrias, aunque sus principales clientes vienen de las áreas de consumo, banca, energía y minería.
Respecto de los riesgos en ciberseguridad, Durán sostiene que son “exponenciales”, dice que “las empresas gastan millones para hacer frente y pasar de una condición de contención a algo más proactivo, hay un espacio para crecer, no solo en Chile, sino a nivel regional”.
Briggs, en tanto, plantea que a nivel general “Chile avanza a paso firme”, “hay mayor consciencia” y que a nivel de gobierno corporativo, la ciberseguridad es uno de los tres temas más importantes en las empresas, pero falta “profundidad en el conocimiento para entender cuáles son y dónde están los riesgos”, implementar soluciones preventivas, avanzar en regulación y leyes.
“Hay que invertir en entrenamiento, en certificaciones, en experiencias internacionales, en estar en la cresta de la ola de lo que viene ocurriendo, y un tema muy importante es la infraestructura, cubrir cloud e infraestructura, ese balance”, dice Briggs.
Comenta que en Deloitte están entrenando a personas en habilidades digitales y el próximo paso es crear una academia, tipo “universidad” para formar profesionales en tecnología, por la “escasez” de personas especializadas en ciberseguridad.
Para Durán, la prioridad es tener una estrategia de ciberseguridad, con una persona responsable y que vaya desde el directorio hacia abajo. Para apoyar esta labor, bajo el alero del área de Cyber Risk en Chile, opera el Cyber Intelligence Center (CIC), un centro de monitoreo creado en 2017, que está conectado a los otros 21 centros de la compañía en el mundo. Este vigila las actividades del continente y alerta a sus clientes sobre ciberdelitos que podrían estar o están ocurriendo, enviando alertas y reportes.
Proyecciones
En el contexto de la estrategia de crecimiento, Briggs proyecta “duplicar la firma”, doblando el número de profesionales para llegar a cinco mil en 2027, aumentar el negocio de la consultoría y que la ciberseguridad pase de representar el actual 10% al 15% del negocio total en el país.
En tanto, Durán, señala que es necesario ponerse al día con lo que está ocurriendo en ciberseguridad, la tecnología avanza más rápido que uno y las organizaciones deben ser capaces de responder”.