Corfo, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; lanzó la convocatoria del "Programa Tecnológico de Reactivación Económica: Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía", para apoyar iniciativas que incrementen la tasa de innovación y de productividad en ciertos sectores productivos del país, a partir del desarrollo, implementación y adaptación de sistemas inteligentes.
La convocatoria al programa -que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021 y podrá postular cualquier persona jurídica pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile- busca promover la Inteligencia Artificial (IA) en las industrias silvoagropecuaria, pesca y acuicultura, minería, manufacturera, energía y agua, construcción, transporte y telecomunicaciones, servicios financieros, comercio, turismo e industrias creativas.
Para postular, los proyectos deben incluir una metodología de vinculación con empresas de al menos una de estas industrias, que promuevan las ventajas de implementar soluciones con IA en sus procesos productivos, para disminuir sus brechas tecnológicas y avanzar en la transformación digital.
Con este llamado de carácter nacional, Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del Programa, con tope de hasta $ 1.000 millones, con un plazo de hasta tres años para ser implementado.
Entre los resultados esperados de este programa destaca la vinculación y trabajo colaborativo entre empresas de todos los tamaños, startups y entidades tecnológicas expertas en IA; el desarrollo, pilotaje y/o adaptación de estas tecnologías en ambientes reales, considerando las necesidades del mercado y los desafíos de nivel productivo, ético, social y ambiental; y la validación de tecnologías digitales asociadas a sistemas de IA para su explotación y sustentabilidad.
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo y quien dio el puntapié inicial al programa, comentó que es clave avanzar en la transformación digital de las empresas para la reactivación económica.
"La IA juega un rol fundamental en el desarrollo de la productividad y por eso mismo las empresas chilenas están asimilando las oportunidades de negocio que brinda esta tecnología y su tremendo aporte a la economía, generando empleos de calidad, y transformar a Chile en un país más competitivo y sostenible", señaló Terrazas.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, que también participó de la actividad, indicó que tenemos un gran desafío por delante y Corfo no ha dejado de mirar hacia el futuro, ha seguido empujando el emprendimiento, la aplicación de las tecnologías y lo que es la innovación. "Esto es lo que nos va a hacer crecer como país", afirmó en un comunicado de prensa.