En medio de un panorama digital en constante evolución y de la tramitación en el Congreso de dos proyectos de ley clave en ciberseguridad, Chile fue el quinto país de la región con mayor cantidad de intentos de ciberataques en el primer semestre de este año, según un informe de la empresa multinacional Fortinet.
El análisis “Panorama Global de Amenazas” elaborado por el área de investigación y tecnología de la firma con sede en Estados Unidos, FortiGuard Labs, mostró que en Chile se registraron más de 4 mil millones de intentos de ciberataques, en un contexto en que Latinoamérica totalizó más de 63 mil millones en los primeros seis meses del año.
El gerente de ingeniería de Fortinet, Juan Pablo Arias, explicó que el ransomware (secuestro de datos) fue el principal protagonista de intentos de ciberataques en el país, cuando el indicador creció en 13 veces que a fines de 2022. “Viene en constante aumento y hay muchas variantes, por lo que se hace más difícil detectarlo”, dijo.
En esa línea, el ejecutivo comentó que otro de los hallazgos para el caso chileno fue que los ataques son “cada vez más dirigidos” y no masivos como antes, sino que hay grupos de ciberdelincuentes que “estudian” a ciertas compañías previo a comprometer sus sistemas. Según Arias, menos organizaciones están detectando con éxito el ransomware debido a esta sofisticación de los ataques.
Nuevas formas de ataque
Otra alerta que mencionó el gerente de ingeniería de la firma fue la proliferación de wipers, artefactos maliciosos creados para destruir los sistemas y que nacieron en el contexto de la invasión rusa a Ucrania. “Se está replicando en Chile y en el resto de la región”, afirmó, agregando que los ataques afectaron a organizaciones en los sectores de tecnología, manufactura, gobierno, telecomunicaciones y salud.
Arias agregó que las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa han influido en nuevos tipos de ataques vía phishing y proyectó que los intentos de ataque seguirán en aumento en lo que queda de año, explicado por lo “sumamente efectivo” de las nuevas técnicas.