Transformación Digital

Bárbara Silva, fundadora de Her Global Impact: “La Inteligencia Artificial hoy está acrecentando los sesgos de género”

La experta participa de una mesa para legislar la Inteligencia Artificial que conformó la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bárbara Silva, fundadora de Her Global Impact.
Bárbara Silva, fundadora de Her Global Impact.

Compartir

Desde hace diez años que la psicóloga Bárbara Silva, fundadora de Her Global Impact -organización dedicada a formar, empoderar y visibilizar a mujeres profesionales y emprendedoras-, viene abogando por los temas de inteligencia artificial y sesgo masculino.

En este contexto, fue invitada a participar en la mesa “Legislando sobre la Inteligencia Artificial (IA)”, instalada en septiembre por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, que preside la senadora Ximena Rincón, coordinada por Michael Heavey y Gonzalo Mardones y que integran diversos actores de la industria tecnológica, como gremios y centros de investigación.

Silva comentó que el objetivo de este espacio es “abordar de manera holística el impacto de la IA, para proponer en los próximos 10 meses, una legislación inicial acorde a la realidad del país, que incluya aspectos como la creación de una institucionalidad propia y desarrollar una industria nacional a partir de experiencias que ya han implementado otros países”.

“Si bien se está creando una mayor conciencia de que las mujeres participen en las áreas científicas, no necesariamente están entrando a estudiar carreras que se relacionen con temas de IA”.

La instancia está compuesta por seis submesas temáticas, que comenzaron a sesionar el 4 de septiembre pasado -con una reunión por semana- y que abordan aspectos como inteligencia artificial y políticas públicas; prospectiva de la IA; desafíos de los sesgos algoritmos y responsabilidad de los creadores; IA generativa; riesgos, y talento e industria.

Silva, que forma parte de esta última submesa, comentó que en ella se busca explorar las oportunidades de la IA desde el desarrollo de talento, la innovación, el desarrollo científico en la academia, y todo lo relacionado con la creación de algoritmos en aplicaciones concretas.

“Esto tiene enorme relevancia, porque a 2030 se proyecta que a nivel mundial 400 millones de empleos se estarán transformando de alguna manera por la IA, ante lo que debemos estar preparados y así la tecnología sea una herramienta colaborativa para las personas, y no un reemplazo”, afirmó Silva.

También señaló que una de las temáticas base que se tratarán en las distintas submesas, es la equidad de género, “dado que la IA aprende bajo fuentes de información ya existentes y hoy solo una quinta parte de las posiciones en este campo son ocupadas por mujeres, la tecnología, actualmente, está acrecentando esos sesgos, ya que está tomando data que solo representa en un quinto al género femenino, lo que es bajísimo”, dijo.

Silva comentó que países como Suecia, Reino Unido y Canadá, ya han implementado acciones para regular esta situación, por ejemplo, con la promoción de datos éticos y representativos que abarquen a toda la población; auditorías de sesgos para corregir algoritmos utilizados en procesos de toma de decisiones automáticas; políticas que promuevan la transparencia en el desarrollo de sistemas de IA; y la incorporación de expertas y expertos en género en la formulación de las políticas.

Mujeres y STEM

Silva señaló que, para abordar el sesgo de género en la IA, se debe partir por instalar el tema en el debate público, lo que, a través de la mesa de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, “ya se está comenzando a hacer, y que al final es un paso clave para ir avanzando en inteligencia artificial, a nivel país, de manera trascendental”.

Destacó que un 40% de los integrantes de la mesa son mujeres vinculadas a la industria tecnológica, “para que esté presente el enfoque de género al discutir los distintos temas”.

La experta dijo que, conjunto con la creación de políticas públicas, también se debe trabajar en acciones como educar y entrenar a las mujeres y niñas en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para aumentar su interés en estos temas y que estudien carreras de programación.

“Si bien hoy se está creando una mayor conciencia de que las mujeres participen más en las áreas científicas, no necesariamente están estudiando carreras relacionadas con temas de IA, y eso es determinante para poder disminuir la brecha de los sesgos de género. Falta dar una mayor visibilidad al tema”, dijo Silva.

Añadió que contar con más presencia femenina en estas áreas, podría mejorar aspectos a nivel tecnológico, como el desarrollo de nuevos productos e innovaciones.

“Pese a que nosotras somos la mitad de la población mundial, hay una serie de necesidades que no han sido cubiertas, porque los datos que se han usado para realizar, por ejemplo, estudios vinculados a distintas enfermedades, son sesgados y principalmente masculinos”, sostuvo.

Dijo que un punto que también contribuye al sesgo de género, es que “según Naciones Unidas, las mujeres sufren o son susceptibles 27 veces más que los hombres al acoso y los discursos de odio en las redes sociales, y solo un cuarto de ellas denuncia a las autoridades estos hechos. La gran mayoría optar por dejar de estar visibles en las redes sociales, lo que se podría resolver con una mayor regulación”.

Lo más leído