Desde hace un par de años Agunsa, -empresa multinacional que presta servicios de agenciamiento y logística ligada a la familia Urenda- comenzó a experimentar en innovación tecnológica y transformación digital, a través de programas de innovación abierta para startups, y ahora anuncia la creación de un área especializada antes de que finalice 2021.
Andrés Schultz, director de desarrollo de negocios de Agunsa, comenta que en 2019 armaron un equipo interno para investigar cómo podían avanzar en innovación y transformación digital.
"Una de las primeras medidas fue aliarnos con Bluebox -empresa mexicana que asesora a grandes compañías en Corporate Venture Capital- para comenzar el relacionamiento con startups", dice.
Con la nueva unidad buscan potenciar la innovación interna para crear futuros spinoff y la innovación abierta, sumando a startups para acelerar la transformación digital en logística y servicios relacionados.
Además medirán el impacto de los programas de innovación y de transformación digital, principalmente en el Ebitda, y evalúan crear un área de capital de riesgo para invertir en emprendimientos.
Respecto a este último punto, Schultz comenta que están explorando con Bluebox invertir en startups en la región que se apalanquen a los servicios de logística, marítimos y aeroportuarios que ofrece la compañía. Precisa que es un tema que está en evaluación, por lo que "aún no hay una fecha oficial de cuándo podría estar operativa, ni el monto que destinaremos".
Programas de aceleración
Schultz indica que en materia de transformación digital, buscan incorporar nuevas tecnologías desarrolladas por startups para acelerar procesos que los diferencien de otras compañías.
Apuntan principalmente a tecnologías como Internet de la Cosas (IoT), análisis de datos y Blockchain. Están trabajando con un RPA (Robotic Process Automation) para automatizar procesos, como el traslado de contenedores al interior de un terminal. En 2020 realizaron su primer programa de aceleración con Bluebox, en el que trabajaron con cerca de diez emprendimientos y hoy están piloteando cuatro de estas soluciones, de startups de Chile, Argentina y España.
Schultz adelanta que realizarán un segundo programa. Por ahora, trabajan en las verticales para que Bluebox inicie el scouting (búsqueda) en octubre, el que duraría dos meses. Una vez que seleccionen a unas 15 startups, seleccionarán las soluciones que mejor se ajusten a lo que buscan, las que pasarán a ser parte del programa de aceleración de cuatro meses.
"Al tener múltiples servicios de logística, aeroportuarios y marítimos, se conjugan al menos unas tres o cuatros actividades en cada uno, las que pueden ir desde operación logística en e-commerce, última milla, minería, almacenaje, servicios de drones, seguridad alimentación, mantenimientos, por lo que hay espacio muy grande para hacer match con muchas startups", afirma Schultz.