La inteligencia artificial evolucionará a un enfoque más “humanizado”, según estudio
Un informe de Accenture sugiere que a medida que estas tecnologías se vuelvan más avanzadas, será más sencillo interactuar con ellas y se integrarán de manera más natural a la vida cotidiana.
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El acelerado desarrollo de la inteligencia artificial (IA) -en especial la generativa- podría llevar a esta tecnología a impulsar capacidades sustancialmente mayores para que las personas amplíen su potencial y revienten los negocios.
Ese fue el foco del Technology Vision 2024, un estudio Accenture para identificar las tendencias tecnológicas emergentes que tendrán el mayor impacto en las empresas, agencias gubernamentales y otras organizaciones a cinco o 10 años.
El informe, bajo el nombre “Humanización de la Tecnología: Cómo la IA libera el siguiente nivel de potencial humano” se centró en dos “realidades” y puso el acento en la IA: la tecnología está impulsando una ola de reinvención que afecta a todos los ámbitos de la empresa. En segundo lugar, esta tecnología emergente se está volviendo más “humana″ en su naturaleza, creando capacidades sin precedentes que, en esencia, dan superpoderes a las personas.
“La IA generativa, a diferencia de otras tecnologías, va a generar cambios extremadamente rápidos (...) Va a remodelar profundamente las organizaciones y los mercados. No se va a salvar nadie de esto”, afirmó el presidente ejecutivo de Accenture Chile y Hispanic South America, Nicolás Goldstein.
El ejecutivo enfatizó que los cambios que trae la IA generativa y su velocidad “nos va a pasar por arriba. Va a ser muy, muy rápido lo que va a afectar. Y todavía la gente no se da cuenta de lo que viene, no está dimensionando el avance”.
Argumentó su planteamiento con que los principales cambios que trae esta tecnología emergente son en la interfaz humana con las máquinas, los resultados y cómo se operará en el futuro, con impacto en áreas como salud, negocios, organizaciones, datos y seguridad.
“Todo el futuro viene impulsado mucho por la IA, pero va a haber que diseñarlo para la inteligencia humana, porque los humanos vamos a seguir existiendo e interactuando”, dijo el ejecutivo de Accenture.
Humanización de la tecnología
El estudio fue elaborado en base a una serie de encuestas a altos ejecutivos de empresas e identificó cuatro tendencias.
Primero, puso el foco en cómo el mundo se combina con esta tecnología para remodelar la “relación con el conocimiento, dando paso a un mundo en que los datos se reorganizan de forma que facilitan el razonamiento humano e incluso imitan la creatividad”.
Así, en lugar de buscar entre resultados en los motores de búsqueda, a futuro, los usuarios recibirán respuestas “personalizadas en forma de consejo, resúmenes, ensayos, imágenes o incluso obras de arte”.
La segunda tendencia habla de los nuevos ecosistemas para la IA, en el que se proyectó un mundo en que los agentes potenciados por esta tecnología trabajarán en nombre de las personas y serán parte de un ecosistema interconectado.
Los agentes de IA “no solo nos ayudan y asesoran, sino que también toman medidas decisivas en nuestro nombre tanto en el mundo físico como en el digital”, se lee en el estudio.
Otra tendencia hace referencia a la creación de espacios inmersivos de interacción personal al extender mundos físicos en 2D a nuevos entornos en 3D creados utilizando computación espacial, metaverso, gemelos digitales y tecnologías de realidad virtual y aumentada.
La cuarta tendencia profundiza en la interacción del hombre con las máquinas, donde Accenture plantea el desarrollo de una nueva “interfaz humana” que utiliza tecnologías innovadoras e integradas, como los dispositivos portátiles con IA, la neurotecnología de detección cerebral y el seguimiento ocular y de movimiento, “para comprender mejor a las personas, sus vidas y sus intenciones, y utilizar esos conocimientos más profundos para mejorar nuestra forma de trabajar y de vivir”.
Para Goldstein, esta tendencia será la de mayor impacto, debido a que las máquinas podrán realizar acciones que antes eran impensadas y que, para lograrlo, se necesitará una gran cantidad de datos e información, una arista a la que llamó a estar alerta.
“Vamos a compartir muchos datos, (las máquinas) van a interpretar muchas cosas y eso también hay que regularlo y cuidarlo. Hay que proteger la información”, sostuvo.
En cuanto al impacto para las empresas, el ejecutivo señaló que tecnologías como la IA generativa, además de aumentar los niveles de productividad y eficiencia, “nos van a liberar tiempo y apalancar para ser más creativos”, pero, agregó, primero se deberán abordar “los problemas de la confianza y el uso malo o indebido de la tecnología”.