Con el fin de agilizar uno de los trámites clave para viajar con mascotas fuera del país, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) presentó en diciembre pasado Pregúntale a Sagüeso, un chatbot con inteligencia artificial (IA) que responde las principales dudas de los usuarios e informa de los requisitos sanitarios.
A un mes de su lanzamiento, el chatbot, que entrega orientación para obtener un certificado zoosanitario que permite la salida del país de perros, gatos y hurones, a tenido un promedio de 380 visitas diarias.
El director nacional del SAG, José Guajardo, señaló que ”puesto que es una marcha blanca, son números razonables, pero esperamos en el futuro canalizar la mayoría de las consultas a través de este tipo de instrumentos”.
Además, agregó que, en general, "la retroalimentación que hemos recibido es muy positiva", lo que se ha reflejado en un menor flujo de consultas relacionadas con este tema, las que "se han canalizado a través de esta herramienta”.
Pregúntale a Sagüeso entrega información de los requisitos para obtener el certificado de los 10 destinos más frecuentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, la Unión Europea y Venezuela.
Preguntas automatizadas
Las herramienta -que fue desarrollada por el equipo interno del SAG, con herramientas de Microsoft Copilot Studio- por ahora permite preguntar el paso a paso para conseguir el “Certificado zoosanitario de exportación para salir de Chile con perros, gatos y hurones”, un documento que garantiza que las mascotas cumplan con los requisitos exigidos por el país de destino.
Durante 2024, según datos del SAG, se emitieron más de 18.000 certificados Zoosanitarios de Exportación (CZE) para mascotas que dejan Chile. De los cuales, 15.782 certificados emitidos son perros y 3.076 gatos.
El chatbot si bien cuenta con IA generativa, solo tiene una cantidad acotada de preguntas que el usuario puede realizar al servicio, esto con el fin de controlar las interacciones.
Guajardo indicó que “en tanto vamos midiendo impactos y estos sean beneficiosos, podamos ir dotando al chatbot de más conocimiento, para que pueda facilitar información genérica asociada a distintos procesos del servicio” dijo.