NotCo explica su hoja de ruta sostenible tras certificarse como Empresa B
El unicornio chileno busca medir su huella ambiental, ser más eficiente en el uso de recursos y ampliar el alcance de sus acciones con trabajadores y comunidades donde opera.
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Este lunes, la foodtech -de tecnología en alimentos- chilena NotCo, creadora de NotMayo, informó que obtuvo la certificación de Empresa B. Con este hito la startup pasa a ser parte del movimiento global de organizaciones que buscan cumplir con estándares de desempeño social y ambiental, además de transparencia y responsabilidad, uniéndose a otras firmas locales como Betterfly, Buk y Cumplo que ya forman parte de este grupo.
Las Empresas B están legalmente comprometidas a brindar beneficios a los accionistas y stakeholders (partes interesadas), incluyendo trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Actualmente, más de 6.000 compañías en todo el mundo forman parte del “Movimiento B Corp.” y cada una debe seguir los estándares, políticas, herramientas y programas para ayudar a cambiar el comportamiento, la cultura y la estructura del capitalismo, generando un impacto favorable en el planeta.
NotCo creó una cartera de productos, como NotMayo, NotBurger o NotMilk, que reemplazan a los cárnicos o lácteos. Esto lo logró con el desarrollo de una tecnología de inteligencia artificial, que combina plantas hasta dar con un sabor y textura similar al producto original.
Matías Muchnick, director ejecutivo y cofundador de la startup, afirmó que la misión del unicornio chileno es “crear un mundo sostenible” y que la transparencia y la responsabilidad siempre han sido “una fuerza impulsora”, por lo que tener la certificación B Corp “es algo que hemos estado buscando desde que comenzamos este viaje”.
La hoja de ruta
NotCo definió tres niveles en los que trabajarán a partir de la obtención de la certificación de Empresa B: gobernanza, planeta y comunidad, cuyas métricas serán medidas anualmente con el objetivo de “continuar mejorando constantemente en todos estos apartados”, dijo Muchnick a DF por escrito.
Para el primer punto buscan implementar nuevos procesos y herramientas como un software para rastrear el uso del agua, auditorías anuales para asegurar la alineación de la certificación, asociaciones con consultores externos para crear y refinar iniciativas ambientales en curso, y foros para rastrear y lograr objetivos sostenibles.
En el segundo nivel, quieren demostrar eficiencia en el uso de los recursos. Para este apartado la startup realizó estudios internos que han arrojado resultados positivos en ahorro de uso del agua y recorte emisiones de dióxido de carbono -CO2- durante la producción de sus productos comparados con aquellos de origen animal.
“Estamos trabajando en expandir las mediciones que hacemos para cada vez cubrir más etapas de nuestra cadena de valor y en todos los países donde estamos operando”, afirmó Muchnick.
En el tercer nivel buscan desarrollar y fomentar la sostenibilidad como un valor central, y mejorar la motivación de los trabajadores de la compañía con iniciativas de diversidad e inclusión. Además, quieren llevar a cabo planes de desarrollo profesional para cada “colaborador” y un nuevo programa llamado Mano a Mano, cuyo objetivo está basado en tres pilares para apoyar a las comunidades donde opera: trabajo social, educación y donaciones.
Muchnick señaló que esta iniciativa está vigente en Chile, Argentina y Brasil desde el año pasado y, entre las actividades realizadas hasta ahora, están los encuentros para que familias puedan disfrutar de un día libre y un almuerzo a base de plantas con productos de la startup.
“Hemos hecho distintas donaciones a organizaciones con nuestras innovaciones y en educación realizamos charlas para que gente de NotCo pueda compartir su sabiduría en temas como tecnología”, y añadió que espera que este programa se extienda y cubra otros mercados donde la firma tiene presencia.
El año de NotCo
El año pasado fue muy movido para la startup: cerró una alianza con la estadounidense Kraft-Heinz y al finalizar 2022 cerró una ronda de inversión Serie D por US$ 70 millones -liderada por el fondo de capital de riesgo Princeville Capital- para explorar una nueva Unidad B2B (de empresa a empresa) para que cualquier compañía pueda utilizar su tecnología para desarrollar nuevos productos, además concretó el lanzamiento de varias innovaciones para el mercado.
En el plano local, la firma lanzó NotCheese, un producto que se suma a las últimas novedades de NotCo como NotMila y NotCream. Además, en una alianza estratégica con Dunkin’ Chile, creó NotManjxr, que hoy está disponible exclusivamente en esta cadena estadounidense de cafeterías.