Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en Chile están adoptando soluciones digitales principalmente en gestión de redes sociales, digitalización del negocio y conexión remota, pero con escasa priorización de tecnologías 4.0, como inteligencia artificial.
Así lo reveló un sondeo de Movistar Empresas, que concluyó que el 85% de las PYME en el país planea incrementar su inversión en tecnología hasta en un 20% en el corto plazo, con especial énfasis en ciberseguridad.
Annie Fernández, gerenta de marketing y PYME de Movistar Empresas en Hispanoamérica, explica que el objetivo del sondeo fue medir el nivel de adopción digital de las PYME y “aportar en la identificación de las necesidades en este ámbito en la región”.
La tercera versión de la encuesta, que fue aplicada en PYME de ocho países de Sudamérica, consideró a 300 firmas chilenas, de las cuales un 50% corresponde a microempresas, 30% a pequeñas y 20% a medianas.
Entre los hallazgos locales, Fernández destaca que hoy un 69% de las empresas considera que la digitalización tiene una importancia “alta” o “muy alta” versus el 49% prepandemia, cifra por debajo del promedio sudamericano de 80%.
En relación a las soluciones más adoptadas, el 68% apostó por tecnologías para la presencia del negocio en redes sociales; 60% en el sitio web empresarial y 58% en correo corporativo con dominio del negocio. Además, un porcentaje menor de PYME, incorporó otras herramientas como nube y ofimática, software ERP, aplicaciones del negocio en la nube y soluciones en ciberseguridad.
Respecto del impacto de la digitalización, el 42% registró un aumento “alto” o “muy alto” en ventas, un 39% tuvo mejoras “alta” o “muy alta” en la productividad de sus negocios, y un 35% declaró ahorros en costos y mejora en la experiencia de sus clientes.
En materia de presupuesto para soluciones tecnológicas en 2023, un 57% de las PYME estima que aumentará entre 1% y 10%; un 19% de ellas entre 11% a 15%; un 9% proyecta un alza superior a 20%; mientras un 15% dice que no habrá aumento o será inferior a 2022.
Annie Fernández, gerenta de marketing y PYME de Movistar Empresas en Hispanoamérica.
Foco en ciberseguridad
Fernández comenta que la ciberseguridad en esta versión del análisis emergió como un tema de “preocupación” en las PYME en Chile y la región, lo que se demuestra en la incorporación de soluciones y proyecciones de adopción.
Por ejemplo, un 34% de este segmento de empresas chilenas han adoptado soluciones digitales en ciberseguridad para su negocio -firewalls, seguridad de correo, antivirus, antimalware y control de acceso y seguridad para aplicaciones-, aunque el país está bajo el promedio regional de 38%. Además, un 32% implementó tecnologías para endpoints -ordenadores, portátiles y telefónos inteligentes-frente a virus, hackeos o detección de contraseñas, dos puntos porcentuales más que el promedio regional.
En relación a las prioridades de inversión de corto plazo, si bien el 23% de las PYME dice que sumará herramientas para mejorar presencia en los motores de búsqueda; el 21% afirma que destinarán recursos a soluciones de ciberseguridad para red de negocio y 20% de ciberseguridad para endpoints, con la segunda y tercera prioridad de inversión.
Otro dato relevante según el estudio es que, si bien la ciberseguridad es parte de las tendencias “apremiantes” a cubrir en las empresas, un 14% de las PYME considera que les hace falta información para elegir una solución adecuada.
Barreras y desafíos
El 30% de las PYME consultadas dice que la principal barrera para la digitalización es el “alto costo”; un 14% “que no le ve valor”; un 13% ve como “compleja” su adopción y un 5% declara falta de conocimientos digitales en sus trabajadores. En contraste, un 20% afirma que “no hay barreras”.
Fernández señala que el principal reto es lograr que las empresas “identifiquen el retorno de inversión del proceso de digitalización”. Según el sondeo, el 32% de las PYME destinan “no más” del 5% de sus presupuestos a este ítem, en tanto, un “un 7% no considera presupuesto para dotar a su negocio de herramientas, lo que se ve en empresas de uno a cuatro empleados”, dice.
Plantea que es necesario que las PYME establezcan planes de digitalización, lo que les permitirá “continuar con su proceso de transformación digital, el trabajo en ciberseguridad y capacitación permanente de sus trabajadores”.
También afirma que es clave que “tomen conciencia de la importancia de algunas soluciones digitales”, como la ciberseguridad y la nube, además de usar herramientas de colaboración, materiales y programas informáticos aplicados al trabajo de oficina para “proteger y hacer más eficiente su negocio”.