Startup de importación de productos en línea llegará a Centroamérica tras levantar capital con Dadneo
E-Monk desarrolló una plataforma tecnológica enfocada en la importación de productos desde Asia para empresas.
Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2024 a las 09:47 hrs.
T+
T-
Dirk Vannievelt, Juan Ignacio Valenzuela y Francisco Navarrete Picasso.
Compartir
La startup chilena E-Monk, que desarrolló una plataforma tecnológica para facilitar a empresas la importación de productos desde Asia, anunció que llegará a cinco países de Centroamérica.
La empresa emergente acaba de recaudar US$ 500 mil de Dadneo, firma de capital de riesgo para startups, recursos con los que financiarán la expansión, y se suman a otro cheque del mismo monto que captaron a principios de año.
Los orígenes de E-Monk se remontan a la década pasada, cuando los socios fundadores, el sicólogo Francisco Navarrete Picasso, el ingeniero comercial Dirk Vannievelt y el publicista, Juan Ignacio Valenzuela, identificaron una oportunidad ante la dificultad que tenían las compañías para encontrar proveedores confiables en el mercado asiático.
Navarrete vivió unos años en Wuhan, China, donde visitó, “al menos, 300 fábricas” de proveedores y con esa experiencia y el desarrollo tecnológico, en 2019 fundaron E-Monk para “democratizar” el acceso a mercancías de diversas industrias, como menaje, materias primas, productos biodegradables y empaques, los que traen principalmente de China, además de Vietnam, Pakistán, Bangladesh, Filipinas y Alemania.
Opera bajo un modelo de negocio B2B (de empresa a empresa), donde las compañías pagan un precio por el servicio de importación, el que incluye la gestión de toda la cadena logística, como la búsqueda y evaluación de los proveedores, trámites de aduana, hasta la entrega de la mercancía, para lo cual trabajan con terceros, como forwarders, los que se encargan del transporte internacional.
Y en la plataforma, “cada cliente tiene un catálogo único y privado con seguimiento en tiempo real de sus compras”, dijo Navarrete.
Fuera de Chile, tienen equipos y operación en Argentina, China, Perú, México y Costa Rica, con unos 400 clientes.
Expansión
Navarrete señaló que cerrarán 2024 con ventas por US$ 12 millones, un 35% más que en 2023.
En 2025 el foco estará en consolidar los nuevos mercados a los que llegarán: El Salvador, Guatemala, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
“Estamos en pleno proceso de apertura. Hace un mes estuve por Centroamérica para ver los detalles y ya estamos operativos en Guatemala y El Salvador”, comentó Navarrete.
Agregó que optaron por estos países, porque tienen la distribución de un proveedor multinacional. “Llegamos, en primera instancia, apalancados por los clientes que nos van llevando a operar en esos países y luego, levantamos clientes interesados”, dijo.
Y aunque el foco seguirá en empresas, señaló que explorarán desarrollar un modelo B2C, de distribución directa al consumidor final, mediante socios logísticos.