Solucionar un “dolor” interno con uso de tecnología. Esa fue la génesis de Sharemaq, startup que desarrolló un software para automatizar la gestión de maquinaria en la industria de la construcción y que inició su expansión a Colombia y México.
Daniela Vásquez y Vicente Bascuñán, dos de los tres fundadores vienen de familias con negocios en el sector. En 2004, tras asociarse compraron la empresa constructora del padre de Bascuñán e iniciaron su primer proyecto de arriendo de maquinaria a terceros.
“Crecimos harto, pero llegó un minuto en que era imposible seguir si no digitalizamos la empresa”, dijo Vásquez, CEO de Sharemaq.
Investigaron lo que había en el mercado, pero decidieron contratar programadores y hacer un software propio para digitalizar su operación. Pese a que era de uso interno, captó la atención de otras empresas. Fue ahí cuando entró Matías Lyon, el tercer fundador de Sharemaq, compañero de colegio de Bascuñán.
Lyon siempre estuvo dedicado a la tecnología y programación. Realizó un magíster en Barcelona, hizo una pasantía en Starbucks -fue uno de los responsables de traer la cadena de cafeterías a Chile- y terminó trabajando en las oficinas de esta compañía en Estados Unidos durante cinco años.
Regresó para emprender. “Tuvo un par de exits y se volvió inversionista ángel”, dijo Vásquez.
En 2021 se sumó formalmente a la startup. En esa época hicieron viajes a Silicon Valley para ver el estado del arte de soluciones en esta área y dieron con la versión final: una plataforma integral para digitalizar y hacer más eficiente la gestión de maquinaria.
“Está dirigido a todos quienes tengan una flota de maquinaria, ya sea constructor o arrendador, y que digitaliza el proceso de arriendo y permite tener conocimiento de lo que pasa con el negocio, como los activos, operadores, ingresos y egresos”, explicó Vásquez.
Operan como un software como servicio (SaaS), con cobros por tamaño de flota. En la plataforma tienen más de 500 constructoras y más de 200 arrendadores.
Fondo mexicano y expansión
A inicios de año, Sharemaq recibió una inversión de US$ 300 mil del venture capital mexicano View Capital, quienes les “abrieron las puertas” a ese mercado, donde en junio comenzaron a ejecutar pilotos para formalizar su expansión.
Por ahora, dijo Vásquez, la operación será remota, aunque con “harto viaje” al país, que “es un mercado gigante, como 13 veces Chile”.
Otro caso fue Colombia, su tercer mercado. A través de un distribuidor fueron contactados por una firma local que necesitaba digitalizar su operación y con el que este mes comenzaron a trabajar. “La llegada fue rápida porque nos vinieron a buscar”, dijo.
Vásquez dijo que también están desarrollando pilotos con funcionalidades basadas en inteligencia artificial y de negocios para generar alertas y reportes, en un año en el que proyectan facturar unos US$ 3 millones.