Roberto Camhi: “Ser unicornio no puede ser visto como un objetivo en sí mismo”
Vendió Mapcity, pero se mantiene muy ligado al ecosistema emprendedor, y hace un llamado a poner “los pies en la tierra” y no dejarse llevar por el exitismo. Cree que las valorizaciones están infladas y llama a tener cautela.
- T+
- T-
Fue hace más de un año y medio cuando Roberto Camhi se desvinculó completamente de Mapcity y vendió el 40% que le quedaba de la compañía que fundó a fines de los ´90.
Sin embargo, el ingeniero no se ha alejado del ecosistema emprendedor, le dedica gran parte de su tiempo. Es mentor en Start-Up Chile de Corfo y Founder Institute y mantiene una agenda abierta para juntarse con emprendedores, porque considera que debe “devolver la mano”.
Además, fundó un marketplace para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) llamado Apanio e invierte en nuevas firmas para aportar en su escalamiento. “No soy un inversor pasivo que solo espera el retorno, me gusta involucrarme y participar en comités”, explica.
Eso sí, dice tener reparos con ciertas cosas del ecosistema emprendedor actual y el boom del sector. Considera que el apetito de riesgo es muy positivo para las nuevas firmas, pero prefiere ser cauteloso.
“Yo soy muy amigo de crear valor sustentable en el tiempo y eso significa que las empresas no posterguen su valor. Hay unicornios (startups valorizadas en más de US$ 1.000 millones) que queman y queman plata y probablemente algunos de ellos van a desaparecer en el futuro”, afirma Camhi.
Argumenta que existe un exceso de exitismo, donde llegar a altas valorizaciones se pone como una meta. “Ser unicornio no puede ser visto como un objetivo en sí mismo. Pongamos el foco en el camino que se recorre. Hay empresas transformando industrias, compitiendo con gigantes, que muestran que han entendido al consumidor, son rentables y les está yendo bien. Pero no son unicornios y nadie habla de ellas”, señala.
“Pies en la tierra”
Para Camhi, la situación tiene una explicación simple. El apetito por riesgo se ha hecho cada vez mayor y se han inflado los precios. Lo compara con lo que ha ocurrido con las propiedades fuera de Santiago, cuyos valores subieron por las nubes con la pandemia.
“Llega un momento donde se vuelve absurdo y un departamento en Pucón cuesta más que uno en Miami. Ahí se debe vender más barato y hacer las pérdidas. Acá pasa lo mismo. Si bien no creo que sea un bluff, las valorizaciones están totalmente desproporcionadas y me preocupa que venga una desinflada fuerte. Espero que no ocurra, pero creo que va a haber mucha pérdida en el mundo del emprendimiento”, dice el emprendedor.
Cree que las falsas expectativas podrían provocar que, cuando los inversionistas no obtengan los retornos esperados, se detenga el flujo de capital.
“He visto proyectos en pañales que están vendiendo por millones de dólares. Cuando vendiste empresas que estuvieron años en el mercado, atravesaron la crisis de las puntocom y de 2008 y se vendieron por mucho menos, dices de qué estamos hablando”, afirma Camhi.
Por eso, le recomienda a los emprendedores “mantener los pies en la tierra”, pilotear sus modelos de negocio en mercados pequeños, y una vez que hayan comprobado que existe demanda por su producto, pensar en escalar y en las valorizaciones futuras.
“Siempre he pensado que una idea no vale nada. Es el 1%, todo el resto es la ejecución”, sostiene.
Inversión en startups
Camhi se ha sumado a varias startups para apoyarlas en la etapa de transición a ser una empresa más grande.
Entre ellas destaca EasyCancha, plataforma de arriendo de canchas deportivas, a la que se unió cuando eran solo dos personas y hoy tiene presencia en varios países de la región. Otra es Arcomed, de la que es socio y director, que desarrolla implantes protésicos craneofaciales y que está próxima a vender 300 de estos a Japón.
También participa en Omnix, startup que utiliza inteligencia artificial para prevenir imprevistos en las cadenas de suministro, y en RetailCompass, que monitorea los precios de grandes marcas en distintos marketplaces. A esta lista, en marzo agregará Ecopass, del sector de eventos.
En 2019 publicó un libro con consejos para emprendedores titulado Piensa al revés, que ya tiene su segunda edición. Ahora está escribiendo otro, donde compilará entre 60 y 70 “tips breves” acerca del mismo tema. En paralelo, cuenta que ha estado escribiendo una novela de ficción, “es lo que más le ha costado”, dice.
Además, es director de la fundación Vivir + Feliz, dueña del centro TROI para tratamiento de niños con cáncer.
Respecto de esto último, Camhi hace un llamado a incluir propósito en las empresas, como lo hicieron con Apanio para socorrer a las PYME en la pandemia.
“Es relevante colocar en las ideas de negocios algún elemento que permita entregar externalidades positivas a la sociedad. Veamos de qué forma no nos preocupamos solo de la rentabilidad, sino de generar beneficios sociales. Ese elemento sirve no solo para vender la idea, sino que termina rentando a largo plazo”, afirma el emprendedor e inversionista.