Innovación y Startups

Proptech Andes STR sella alianza estratégica con gigante estadounidense Greystar

La multinacional le cederá las operaciones de arriendos de corto plazo de dos de sus edificios residenciales para evaluar la posibilidad de aplicar su tecnología en más edificaciones.

Por: Anaís Persson | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2024 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Sebastián Rivas y Matías Duhart, cofundadores de Andes STR. A la derecha Vicente Ruz, asociado senior de inversiones de Greystar.
Sebastián Rivas y Matías Duhart, cofundadores de Andes STR. A la derecha Vicente Ruz, asociado senior de inversiones de Greystar.

Compartir

Andes STR, proptech chilena que cuenta con un software de gestión de arriendos cortos, cerró una alianza con la empresa estadounidense Greystar, reconocida en la administración de propiedades multifamily, con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa y los retornos financieros en el mercado inmobiliario chileno, ofreciendo un modelo que potencie el valor de los edificios residenciales para inversores y propietarios.

A raíz de esta colaboración, Greystar cedió la operación de unidades de departamentos a la startup para la gestión de arriendos de corto plazo en dos de los seis edificios que tiene la firma en el país, los cuales están ubicados en Ñuñoa y Las Condes. De esta forma, Andes STR opera en el proceso de decoración de las unidades completamente amuebladas, la toma de fotografías profesionales y el proceso de onboarding en distintas plataformas, como Booking, Airbnb y Billabong.

Andes STR, quienes se iniciaron en Canadá y tienen su sede en Estados Unidos, desde 2018 han explorado en Chile el mercado de renta de corto plazo para aplicar su tecnología, específicamente, en la capital. 

“Hemos identificado que los multifamily tienen el problema de tener una vacancia estructural que en general entorna entre 5% a 10% de unidades no disponibles. Cuando aplicamos la tecnología y analizamos estas propiedades, somos capaces de identificar en qué unidades en específico dentro de un edificio se maximiza la rentabilidad al operar bajo la modalidad de renta a corto plazo”, dijo el Business Development Manager de Andes STR, Martín Zegers.

Además, agregó que la renta de corto plazo “tiene una respuesta más proactiva respecto a la inflación”, debido a la flexibilidad que brinda respecto al ajuste inflacionario de precios de los arriendos.

“El acuerdo nos permite partir rápido operando con la estadía corta y poder obtener datos de cómo funciona este negocio (...) Las ubicaciones que funcionan para este tipo de negocios son más acotadas que para el negocio de largo plazo de renta residencial. Por eso es que estamos partiendo con dos edificios que han dado buenos indicadores preliminares y la idea es aplicarlo a nuestros otros edificios en la medida que exista la demanda para ello”, dijo Vicente Ruz, asociado senior de inversiones de Greystar.

Su meta es que el arriendo a corto plazo en departamentos supere lo que obtendrían por esa unidad si fuera arrendada completamente amoblada, lo cual según sus cálculos, requiere ocupaciones por sobre el 80%.

Lo más leído