Innovación y Startups

Lemontech apuesta por la IA generativa con nuevas herramientas para agilizar la gestión de juicios

La firma que desarrolla software para la industria legal lanzará dos pilotos, uno orientado a automatizar la extracción y resumen de documentos judiciales, y otro para agilizar las entregas de reportes de procesos legales.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Martes 20 de agosto de 2024 a las 10:50 hrs.
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Lemontech, la firma fundada por el emprendedor tecnológico Ignacio Canals, y uno de los principales proveedores de software como servicios (Saas, en inglés) para la industria legal de Latinoamérica, incorporará dos nuevas herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) generativa para su plataforma de gestión de juicios: Una que automatiza la extracción y resumen de documentos judiciales, y un asistente virtual que agiliza la entrega de reportes de procesos legales. Ambas se lanzarán como pilotos, la primera durante la próxima semana y la segunda a inicios de septiembre.

El CTO de Lemontech, Ezequiel Rabinovich, explicó que se trata de una alianza conjunta con Amazon Web Services (AWS) como proveedor de la tecnología, y la multinacional de desarrollo de software SoftServe, como partner de implementación.

“Amazon tenía interés en fomentar el uso de IA generativa en empresas en Latinoamérica, y optaron por nosotros. La idea es ayudarnos a arrancar, por decirlo así, en empezar a incorporar estas tecnologías en nuestros software”, dijo.

Nuevas soluciones

Rabinovich señaló que el primer desarrollo es una herramienta que utiliza procesamiento de lenguaje natural para extraer información clave de documentos legales de los juicios de sus clientes de manera automática.

Explicó que la solución genera “resúmenes concisos”, lo que permite a los abogados comprender más rápido “el contenido esencial y centrarse en las tareas de mayor valor agregado. También extrae los datos más relevantes para cada tipo de documento, para permitirle al abogado acceder a la información más importante sin tener que entrar en el detalle”.

Detalló que la herramienta se integra en su software de gestión de procesos legales, CaseTracking, orientado a estudios jurídicos y gerencias legales, y que comenzarán a realizar las primeras pruebas piloto con clientes la próxima semana.

Por otro lado, Rabinovich comentó que el segundo desarrollo es un asistente virtual -también incorporado en CaseTracking- que permite agilizar la entrega de reportes de procesos legales “en solo un par de minutos, lo que comúnmente podría tomar semanas”.

La herramienta -que procesa los datos de los juicios de los clientes de Lemontech, como montos asociados en casos de juicios laborales- permite generar reportes, gráficos o información que “sea de valor para sus negocios, y así ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia de los departamentos legales”, dijo Rabinovich.

Añadió que comenzarán a pilotearla a principios de septiembre con cinco a 10 clientes, y dependiendo de su resultado, posteriormente ofrecerlo a toda la base de clientes.

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