Innovación y Startups

Kauel da el salto a Medio Oriente y codesarrolla policía humanoide con IA en Dubái

La scaleup chilena especializada en visión artificial está realizando pilotos con petroleras y participa en un proyecto de seguridad en Emiratos Árabes. En paralelo, alista apertura de operaciones en Brasil y Europa.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 1 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Edmundo Casas, cofundador y CEO de Kauel.
Edmundo Casas, cofundador y CEO de Kauel.

Compartir

Un año movido está teniendo Kauel, empresa chilena que desarrolla tecnología aplicada, principalmente, para la industria de energía en varios países, con Inteligencia Artificial (IA), realidad virtual, realidad aumentada, big data e internet de las cosas.

La scaleup está dando sus primeros pasos en Medio Oriente, con pilotos para compañías petroleras, proyectos en seguridad con IA que incluyen codesarrollos para un prototipo de policía humanoide, y prepara la apertura de operaciones en Europa y Brasil este año.

En una visita express por Chile, el CEO de Kauel, Edmundo Casas -quien reside en Texas, Estados Unidos- conversó con DF acerca de los planes de la compañía que fundó hace 18 años con Cristián Romero y que en 2023 facturó US$ 175 millones en el mercado estadounidense.

Kauel, al igual que otras tecnológicas, se ha visto beneficiada por el auge de los sistemas de inteligencia artificial. Si bien, la IA está en el centro de su negocio, el fuerte despegue en el mundo les ha permitido “crecer mucho”, afirmó Casas.

Por ello, el año pasado decidieron instalar sus propias máquinas de IA con procesadores y sistemas de Nvidia, factor que los habilita para construir redes neuronales y procesar grandes volúmenes de información. Un cambio, que les permitió crecer “con mayor fuerza en el ámbito de la energía”, donde están sus clientes.

La scaleup aplica visión artificial en el monitoreo y cuidado de los activos de estas compañías para evitar fallas y catástrofes relevantes, lo que representa el 74% de su negocio.

“Por ejemplo, en Chile pasan ductos que transportan hidrocarburos y combustibles, y nosotros nos encargamos de vigilar eso a través de nuestros sistemas de visión artificial”, explicó Casas.

En 2023 también se enfocaron en el desarrollo de gemelos digitales (modelo virtual de un objeto o espacio físico), metaverso y de una plataforma de IA y avatares para grandes modelos de lenguaje (LLM, en inglés) que lanzarán en octubre próximo.

Aterrizaje en Dubái

A comienzos de este año, la firma participó en Dubái, Emiratos Árabes, en un concurso de la conferencia “Internet 2.0”, organizada por un grupo de científicos líderes en el campo de la IA para “premiar” tecnologías y avances en este tema, donde también concurrieron más de 80 mil empresas de todo el mundo.

Kauel ganó la categoría de visión artificial aplicada en activos de la industria petrolera y este evento fue la puerta de entrada al mercado donde están las principales empresas de esa industria.

“Nos permitió trabajar con compañías de Medio Oriente, que siempre están viendo las tecnologías más nuevas y avanzadas”, dijo Casas.

Posterior al certamen, en febrero, tuvieron reuniones formales con los principales actores de Dubái y Abu Dabi -como Aramco- que derivaron en un par de pilotos que están ejecución.

“Fueron conversaciones muy formales. Presentas y te revisan la empresa, con eso te dan espacios para ejecutar ciertos pilotos”, comentó Casas.

Los requisitos eran altos, pero “pudimos sortearlos”. Por ejemplo, pedían que la tecnología tuviera validación. En Texas, Kauel cuenta con un campo de entrenamiento con 20 pozos petroleros, donde conectan sus sistemas de IA para probar y asegurarse de que todo esté en orden.

Por otro lado, Casas señaló que el cambio climático también trae una oportunidad para su scaleup. “Vienen normativas muy fuertes relacionadas con el calentamiento global y eso nos apalanca bien como negocio, porque estas compañías tienen que controlar que no hayan emisiones, fugas, roturas en los transportes de combustibles, y eso ha gatillado nuestro crecimiento”, afirmó.

Policía humanoide

Su paso por la conferencia “Internet 2.0” no solo derivó en esos pilotos. Los desarrollos de Kauel llamaron la atención de cuerpos de policía de países de Medio Oriente que buscan aplicar nuevas tecnologías.

Casas contó que los contactaron para participar en la cocreación de un prototipo de policía humanoide con otras empresas, donde Kauel se encargará de desarrollar la visión artificial.

Explicó que la principal característica del robot es que se podrá establecer conversaciones con este y brindará soporte en temas de seguridad.

“La gracia que tiene Medio Oriente es que siempre coloca muchos recursos para tener lo más avanzado en temas tecnológicos y por eso se está dando ese proyecto”, dijo.

Europa, Brasil y satélites

Los planes de Kauel no se agotan en Medio Oriente.

Casas adelantó que están en pleno proceso para abrir una operación en Brasil con la puesta en marcha de pilotos y levantarán capital para formalizar su llegada a Medio Oriente, y a Europa, con una matriz en Irlanda.

Otra línea en la que estarán enfocados en lo que resta de año y 2025, será el lanzamiento de satélites propios para capturar información de manera “más sistemática”, pues ya tienen uno en órbita con una universidad y planean subir otros cuatro exclusivamente para Chile.

También están evaluando invertir en dos startups mexicanas y cuatro europeas. La firma ya ha respaldado a dos emprendimientos chilenos, Dual Vision, enfocado en IA y Nexart, en metaverso.

Lo más leído